La alcaldesa, Carmen Heras, ha mantenido al menos dos reuniones en las últimas semanas para empezar a trabajar en la reordenación del ferial prevista en el nuevo plan de urbanismo, la segunda con la asociación de propietarios del campo de aviación, que tiene la mayoría del terreno, un encuentro que fue una primera toma de contacto, según indicaron fuentes del colectivo, que precisaron que han quedado para una nueva reunión con presencia de técnicos.

Proyectos como el de Ifeca, el del centro de ocio municipal o la ampliación del ferial con su traslado dependen del desarrollo de los terrenos que rodean al actual recinto y al hípico.

MINA ESMERALDA el nuevo plan de urbanismo también permite el desarrollo residencial de los terrenos que están entre la carretera de Mérida y el cerro de la mina de la Esmeralda, enfrente del ferial. Pero su desarrollo está ahora condicionado por la declaración de bien de interés cultural del poblado minero. El ayuntamiento ya ha pedido a la Junta aclaración sobre qué obras y construcciones se pueden hacer en la zona de protección de las minas Esmeralda, María Estuardo y San Salvador, que están en esta zona.

También en abril se publicó la licitación para redactar el Pir de la Ciudad de las Artes, que obligará a modificar el nuevo plan, aunque el plazo de ejecución que se recoge en la licitación es de 42 meses.