El gobierno municipal, que preside la alcaldesa, Elena Nevado, no tenía ayer los votos suficientes para aprobar en el pleno que se celebra el día 6 que el ayuntamiento se acoja al préstamo (funciona como una línea de crédito) que por un importe máximo de 17,5 millones permite Hacienda para el pago de sentencias firmes. Ayer se dictaminó a favor en la comisión de Economía con el voto del PP y la abstención del resto de grupos (PSOE, C’s y Podemos).

Este resultado no vale en el pleno, en el que se requiere mayoría absoluta de la corporación, el PP no tiene votos suficientes, necesita 13 y cuenta con 11. Sería la primera votación importante que Nevado perdería este año. Estamos ante una situación parecida a la del 7 de octubre de 2015, cuando una operación similar no se aprobó por falta de votos.

El PP, a través de un comunicado, hizo ayer un llamamiento a la responsabilidad del resto de grupos porque no sacar la operación supondrá a la larga pagar más intereses de demora. PSOE y C’s mantenían ayer su abstención. El PSOE recordó que es un crédito que endeuda al ayuntamiento hasta el 2027 y además falta información porque no se sabe a día de hoy las cantidades exactas a pagar. Desde Ciudadanos daban ayer casi por seguro que se abstendrán porque es una operación que genera dudas que no se han resuelto con la documentación que ha aportado el gobierno y se considera que falta información.