La obra del nuevo abastecimiento de agua a Cáceres desde la presa de Portaje no entrará en servicio, al menos, hasta el año 2010, según la programación que para esta infraestructura aparece en el proyecto de los presupuestos del Estado del 2007, que reparte la inversión entre las próximas cuatro anualidades. Esto supone un retraso sobre la fecha ofrecida por la Confederación Hidrográfica del Tajo, que en julio del 2005, cuando se concretó que la solución sería traer agua desde la presa de Portaje, calculó que la nueva conducción estaría finalizada a lo largo del 2008.

La inversión prevista para el 2007 es de cinco millones, una cantidad que ayer recibió la primera crítica por parte del gobierno municipal. Su portavoz, Andrés Nevado, la calificó de "irrisoria" tras la junta local de gobierno que se celebró ayer.

La programación incluida en los presupuestos generales es la primera referencia pública que se hace sobre la planificación de esta infraestructura, que debe subsanar las deficiencias del abastecimiento a la ciudad, que desde 1992 depende del trasvase del Almonte al Guadiloba, obra de emergencia y provisional que lleva 14 años funcionando.

El proyecto de abastecimiento desde la presa de Portaje, que está situada a 65 kilómetros de Cáceres, se aprobó definitivamente el pasado mes de julio. La actuación está ahora pendiente de salir a licitación pública para la presentación de propuestas y la posterior adjudicación de unas obras que, como muy pronto, no se iniciarían hasta el primer trimestre del 2007.

Según la programación recogida en los presupuestos generales, el grueso de la inversión se centra en las anualidades de los ejercicios del 2009 y el 2010. La inversión se cuantifica en 62,6 millones de euros, de los que 20 se presupuestan para el 2009 y 31,1 para el 2010. La misma cantidad que se prevé para el próximo año, cinco millones, se repetirá para el 2008. Salvo la planificación del 2007, para el resto de anualidades se trata solo de una proyección. El total de la inversión se completa con los 1,5 millones que se incluyen en los presupuestos de este año.

PORTAVOZ El portavoz del gobierno se preguntó "cuándo acabará la obra" si para el año 2007 "solo se incluyen 5 de los más de 60 millones de euros" de la inversión. Nevado lamentó que el Gobierno "continúe empeñado en seguir con Portaje" en vez de retomar el proyecto de una nueva presa en el Almonte, añadiendo que se "incumplen los compromisos" de ejecución de las obras dada las cantidades que se han incluido en los presupuestos de este año y del próximo.

El proyecto de nueva conducción desde la presa de Portaje no solo es para abastecer de agua a Cáceres, sino también para mejorar el suministro de otras once localidades, entre las que están Malpartida y Sierra de Fuentes, que dependen del suministro del Almonte y del Guadiloba.