Ayer estaba convocada una nueva concentración de trabajadores delante del ayuntamiento, pero al final lo que se celebró fue una asamblea para decidir si se aceptaba o no el acuerdo que unos minutos antes se alcanzó entre el gobierno y los sindicatos para el abono de los atrasos por la aplicación del catálogo de puestos de trabajo del ayuntamiento. La asamblea lo aceptó.

Al final el compromiso alcanzado pasa por abonar dos pagos de 175.000 euros, el primero antes del día 31 de diciembre y el segundo dentro de la nómina de febrero. Además durante el primer cuatrimestre del 2011 se negociará y se liquidarán todos los atrasos pendientes por la aplicación del catálogo. La cantidad resultante se abonará a los trabajadores del ayuntamiento durante el primer cuatrimestre si el consistorio cobra en los cuatro primeros meses del año el canon a percibir por la empresa que gane el concurso del agua. En caso contrario, no se satisfará hasta el cobro del mencionado canon.

Los dos pagos por importe de 175.000 euros se abonarán con independencia del citado canon y se tendrá que habilitar en los presupuestos del 2011 una partida para hacer frente a todos los compromisos adquiridos. La concentración de ayer iba a ser la segunda de las jornadas de protesta convocadas por los sindicatos. Ayer se mantenía la prevista para el próximo 11 de enero a la espera de que los acuerdos cerrados ayer por los sindicatos (CSI-CSIF, CCOO y UGT) y el concejal de Personal, Cipriano Madejón, se refrendasen en la mesa de negociación convocada para hoy.

El catálogo de puestos de trabajo afecta a más de seiscientos trabajadores del ayuntamiento. Se empezó a aplicar en el 2007, aunque entonces solo tenía aprobación provisional, y desde 2009 está en vigor con aprobación definitiva, una vez que se resolvieron las alegaciones presentadas al documento. El catálogo regula las condiciones de cada puesto y su entrada en vigor supuso una revisión de los complementos salariales de los empleados locales.

Una de las diferencias entre la propuesta que se presentó el lunes y la de ayer es que se concreta qué se va a abonar en febrero (175.000 euros) con independencia de que haya o no canon.