Jesús María Gómez Flores fue el encargado ayer de abrir la Pasión con un pregón en el que aunó música, que corrió a cargo de la Banda Sinfónica de Diputación, y poesía, en un Complejo Cultural San Francisco que congregó a alrededor de 500 personas.

Gómez Flores, magistrado titular del Juzgado número 2 de Cáceres y vicemayordomo de la cofradía del Cristo Negro --además de pertenecer a otras muchas hermandades como los Estudiantes, la Veracruz, las Batallas, los Ramos o el Humilladero--, entre otros, abrió su intervención agradeciendo "el enorme honor" que supone ser el pregonero, al mismo tiempo que reconoció algo de "temor por la gran responsabilidad que me otorgan".

Su discurso, que se extendió algo más de una hora, fue predominantemente descriptivo gracias a un texto literario y poético en el que el autor mezcló versos y prosa, todo acompañado con la música de la Banda Sinfónica de Diputación, que amenizó el acto. Flores lo definió como "un paseo por nuestra querida Semana Santa" en un día en el que "ya se empieza a oler el aroma del incienso".

Antes, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, fue la encargada de abrir el acto con una breve intervención en la que destacó el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional que ostenta la Semana Santa cacereña. "Es nuestra celebración más tradicional y arraigada, en la que nos volcamos con nuestra memoria y nuestras creencias. Una fiesta íntima y personal que trasciende al exterior y se convierte en un foco de atención", subrayó la regidora cacereña.

Además, la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres entregó ayer sus distinciones a los tres Cofrades del Año 2015.

Los elegidos fueron Javier Sellers, Juan Andrés Dorado y Antonio Rubio "por su constante trabajo y su meritoria aportación a la Semana Santa".

Sellers es miembro del cabildo de gobierno de la Hermandad de Jesús Condenado, además de ser uno de los fundadores. Dorado forma parte de la junta directiva de la cofradía del Amparo y Rubio ha sido director de la Banda de Cornetas y Tambores del Humilladero desde 1992.