A mediados del año 2000 el proyecto ya estaba en estudio, según recogía este periódico el 23 de agosto de aquel verano, pero a día de hoy todo sigue igual, es decir, un extenso descampado con viejas casas, pastos y algunas perreras que generan malestar en el vecindario. El gran parque de Santa Lucía, única zona verde prevista en Aldea Moret con más de 10.000 metros cuadrados de superficie y un presupuesto de 1,5 millones de euros, continúa en el aire debido a las numerosas dificultades técnicas que están surgiendo en el proceso.

"No hay forma de que el proyecto avance. El tiempo pasa y personalmente me disgusta, y mucho. Los técnicos aseguran que existen complicaciones... El caso es que llevamos ya varios años a la espera", explica el concejal de Obras, José Joaquín Rumbo, que intentará agilizar nuevamente los trámites y buscar otras alternativas "para comenzar las obras antes de que finalice el 2006, si fuese posible". De hecho, se trata de uno de los compromisos adquiridos por el PP en su programa electoral correspondiente a la presente legislatura, a la que apenas le queda un año. "Tenemos presupuestados casi 500.000 euros para el proyecto desde hace tres ejercicios, y ahí siguen todavía sin gastar", señala el concejal.

Rumbo sopesa dos opciones: solicitar fondos europeos de cara a su financiación y contar con los técnicos de este área para llevarlo a buen puerto, o bien sacar el proyecto a concurso. Los principales problemas que impiden su avance son dos: la propiedad de las viejas casas que se levantan en la zona, construidas durante los años 30 y 40 (hay que determinar claramente quiénes son sus titulares para expropiarlas y proceder a su derribo); y la ubicación del futuro parque sobre una cañada real, lo que impide construir a lo largo de su trazado y en una banda de 75 metros de anchura, si bien el ayuntamiento cacereño estudia la desviación de esta vía pecuaria.

De hecho, el consistorio ya barajó fechas como el año 2003, y más tarde el 2005, para poder inaugurar el parque, pero de momento avanza el 2006 y no se ha realizado ninguna actuación, salvo el aplanamiento de una parte del descampado hace algún tiempo con el fin de eliminar la suciedad y la proliferación de insectos denunciada por los vecinos de las casas próximas.

PERGOLAS Y JUEGOS El parque se situará entre la vía del tren y la avenida de la Constitución, sobre una hectárea, y estará dotado de pérgolas, bancos, arbolado, juegos, bulevar... Aldea Moret debe tener un espacio de este tipo, es un compromiso firme", afirma Rumbo. Los vecinos, por su parte, llevan años reclamando el parque debido a la falta de zonas de esparcimiento (pese a tratarse de una de las barriadas con mayor natalidad), y a la mala imagen que genera el descampado: casas en mal estado, antiguas vaquerías en el entorno...

Además, esta obra tendría su continuidad en la calle Río Tíber (desde la avenida de la Constitución hacia la zona superior de Aldea Moret), donde el ayuntamiento también contempla la creación de una extensa zona peatonal que acabe con el descampado existente junto a Proa.

"Hemos dado fechas en varias ocasiones y no se han cumplido, pero espero que esta vez sea definitiva y que por fin comiencen las obras antes del 2007. No podemos acumular más retrasos, es una dotación muy necesaria", subrayó el concejal.