No todas las causas judiciales se resuelven con la misma rapidez. Precisamente una causa por tráfico de drogas, concluida hace apenas unas semanas, es posiblemente la que en la Justicia cacereña más tiempo ha tardado en resolverse. Han sido más de 7 años, debido a la tardanza en determinar si juzgar a los 16 imputados era competencia de la Audiencia Provincial de Cáceres o de la Audiencia Nacional, algo que ha tenido que resolver finalmente el Tribunal Supremo.

Este hecho, la excesiva tardanza, ha provocado que las condenas a los acusados se hayan visto reducidas drásticamente al tener que aplicarse la atenuante de dilación indebida. Pero este ha sido un caso excepcional.

En estos momentos, el crimen del Almonte, los asesinatos de Montesol, el accidente mortal del autobús en Miajadas o los presuntos malos tratos en un centro de menores son algunos de los grandes casos pendientes de la justicia cacereña. Los motivos en cada uno de ellos son dispares.

Crimen del Almonte

El Juzgado número 1 de Cáceres instruye la causa por el asesinato del colombiano Luis Guillermo M. B., cuyo cuerpo descuartizado comenzó a aparecer en aguas del río Almonte en junio del 2008. El principal imputado es el argentino Horacio C. C., único para el que se dictó ingreso en prisión provisional, donde permaneció hasta mediados de marzo pasado, en que quedó el libertad provisional tras pagar una fianza de 5.000 euros. También siguen imputados por el crimen y en libertad provisional su mujer, sus suegros, una cuñada --todos ellos argentinos-- y el hermano de la víctima. A Horacio C. C. se le considera presunto autor material del asesinato y el resto podrían haberlo encubierto.

El Juzgado mantiene abierta la investigación, ya muy avanzada, pero según información de la fiscal encargada del caso se han solicitado una serie de informes policiales adicionales.

Asesinatos de Montesol

La instrucción de la causa por el doble asesinato de un matrimonio ocurrido hace casi un año, concretamente el 21 de octubre del 2008, en una vivienda del residencial Montesol, en el número 4 de la calle Las Grullas, corresponde al Juzgado número 3 de Cáceres. Por el asesinato de Juan Antonio Torrecilla, de 54 años, y Mercedes García, de 52, están imputados Rafael S. G., chófer y hombre de confianza del matrimonio asesinado y la asistenta de la pareja, Angela A. da C. El Juzgado número 3 de Cáceres mantiene abierta la investigación.

Accidente mortal

De la instrucción de la causa judicial abierta tras el accidente mortal de autobús que se registró en una rotonda de la localidad de Miajadas el pasado mes de junio se hace cargo el Juzgado número 2 de Trujillo.

En el accidente fallecieron tres viajeros y otros 11 resultaron heridos. Tras las primera investigaciones policiales y técnicas se determinó que la causa fue el exceso de velocidad, aunque se habrá de determinar si se debió a un fallo humano o mecánico. De ello dependerá que el conductor, A. L., de 63 años, sea o no imputado por tres homicidios imprudentes.

La titular del juzgado trujillano, continúa la investigación, pero según la fiscal de Cáceres que asumirá el caso, de las diligencias instruidas aún no se ha dado traslado a la Fiscalía.

Presunto maltrato

Pendiente tan solo de que se fije la fecha del juicio se encuentra el caso por presuntos malos tratos a menores que se abrió hace un año tras denunciar trabajadores del Centro Julián Murillo de Cáceres a algunos compañeros. El Juzgado número 1 de Cáceres ha concluido la instrucción. Resolvió que no había indicios de delito, archivó la causa para cinco de los siete cuidadores denunciados y mantuvo la acusación, pero por falta, no por delito, para dos cuidadoras. Estas serán juzgadas en breve por sendas presuntas faltas de maltrato o lesiones.

Fue a mediados de octubre del año pasado cuando la Junta de Extremadura puso el caso en manos de la Fiscalía tras recibir una denuncia de trabajadores del centro sobre la supuesta "desatención" o "falta de cuidado" que estaban cometiendo algunos compañeros. La Fiscalía admitió la denuncia a trámite y dio traslado al Juzgado de Guardia para su investigación, que finalmente recayó en el Juzgado número 1. Este resolverá en breve.