Commercia, empresa promotora de parques comerciales que pertenece al grupo sevillano Detea, ha presentado al ayuntamiento su plan para la ordenación de la mayor de las dos parcelas de uso empresarial del residencial Ronda, en La Mejostilla. La propuesta de Detea pasó ayer por la comisión local de Urbanismo, que votó a favor del estudio de detalle con la ordenación de los viarios, accesos, espacios destinados a edificaciones y zonas para estacionar en las 1,6 hectáreas que ocupa la parcela.

La intención de Commercia es intervenir a corto plazo en un tercio de la parcela, donde se construirá un edificio para un supermercado y un centro para el autolavado de vehículos de la firma Elefante Azul. El espacio en el que se intervendrá en unos meses ocupa media hectárea. El resto de la parcela queda como reserva para promover a largo plazo un parque comercial.

El acuerdo fue por "unanimidad", manifestó ayer el presidente de la comisión local, el concejal José Antonio Villa, en función a los informes técnicos en los que se especifica que no hay inconveniente para la aprobación inicial del estudio. No obstante, el presidente matizó que, con independencia de lo votado ayer en la comisión, la aprobación inicial corresponde al alcalde.

Alberto Navarro, jefe de expansión de Commercia en la región, confirmó que la licencia de obra para edificar la nave donde estará el supermercado se ha solicitado al ayuntamiento. Navarro no adelantó qué grupo de alimentación se establecerá, aunque indicó que la edificabilidad (sala de venta y almacén) rondará los mil metros cuadrados.

En otros parques promovidos por Commercia hay supermercados de Aldi, Dia, Consum, Supersol, Mercadona o Lidl, aunque los dos últimos están descartados, ya que enfrente de esta parcela, aunque en el residencial Montesol, están en desarrollo centros de Mercadona y Lidl.

Navarro se mostró prudente al referirse a qué intervención se proyecta en el resto de la parcela, donde queda una superficie de 11.000 metros cuadrados y más de 5.000 de edificabilidad. Insistió en que será "una reserva de suelo en una zona por donde crece Cáceres". No obstante, aclaró que la construcción de un parque comercial en este espacio no es un objetivo "ni para este año, ni para el próximo", y que en caso de que se desarrolle será parecido al que se promueve en Badajoz, donde, entre otros, va un Mercadona y un Sprinter.

Commercia promueve y comercializa centros con medianas superficies. En otros parques están instaladas firmas como La Casa, Porcelanosa, Sprinter, Leroy Merlín, Idea o Champion.