Los animales abandonados han encontrado el mejor equipo para protegerles y ayudarles: la Asociación de Bomberos Solidarios de Cáceres. Sus profesionales no han dudado en atender la petición del Refugio San Jorge (perrera municipal) y han posado en compañía de perros y gatos con el fin de dar vida a un almanaque muy original y entrañable, obra del fotógrafo Roberto Ríos, que ya está a la venta por 5 euros en tiendas de mascotas, firmas colaboradoras y el propio Refugio. Ayer se presentó en el Corral de las Cigüeñas, donde además hubo aluvión de tapas solidarias y un mercadillo. Todo el dinero se destinará a la alimentación y atención de los animales abandonados (actualmente hay 90 perros y 45 gatos).

Los bomberos están lamentablemente acostumbrados a rescatarlos, por ello, varias de las fotografías del calendario hacen alusión a estas situaciones. En otras, los profesionales aparecen relajados en bellos parajes junto a perros y gatos, o divertidos en el parque del Sepei, incluso abriendo boxes y jaulas para dejarlos en libertad. "En cada imagen nos van contando la historia de su convivencia, formando un fantástico equipo, creando una complicidad mágica...", explica Sonia Salas, impulsora de esta iniciativa.

"Han sido varios días de trabajo con las dificultades lógicas de desplazar perros y gatos a distintos escenarios, ha habido algún arañazo, pero ha merecido la pena", subraya el fotógrafo, Roberto Ríos. "Nosotros lo hemos pasado genial, hemos vivido una experiencia muy agradable", explicó un portavoz de los bomberos.

La jornada de ayer dio mucho de sí. Los puestos solidarios llenaron el Corral de las Cigüeñas con todo tipo de tapas (empanadas, embutidos, salmorejo...), artesanía (licores, adornos navideños, cuadros...), segunda mano (moda, libros, complementos...) y sorteos.