El consistorio destinará el año que viene a inversiones 14,4 millones de euros, una cantidad que es un 25% inferior a la que se presupuestó para el 2004. Las principales inversiones son un aparcamiento subterráneo en la plaza Marrón, con una partida de 2,2 millones, y la reserva de 3 millones para un palacio de ferias y exposiciones, que ocupará una de las naves industriales del poblado minero, proyecto que se recupera. Otras inversiones destacadas son las anualidades de fondos europeos para el edificio Embarcadero o para los centros de Santa María y Valhondo.

Los gastos de las concejalías han sufrido una reducción de un 21%, un recorte que no afecta a las de Mujer y Mayores ni a la iniciativa de la capitalidad cultural, comentó Vela, que apuntó que las concejalías podrían disponer de más fondos durante el ejercicio con la aplicación del remanente que quedase del 2004.

También se reduce la previsión sobre las aportaciones de fondos de otras administraciones, la mayor cuantía procede del Estado, que se recortan en casi 4,5 millones de euros. El concejal añadió que se ha solicitado a las concejalías un esfuerzo porque hay que ahorrar al ser los ingresos inferiores a los previstos.

LEIRACHA Y VILLA Los ediles Cristina Leirachá y José Antonio Villa asistieron a la presentación de los presupuestos. Los dos indicaron que su presencia no debe interpretarse como una división en el gobierno, sino como un respaldo al presupuesto y a las propuestas del concejal.