La alcaldesa, Carmen Heras, participó ayer en el homenaje que la embajada española rindió en París al librero Antonio Soriano, con la colocación de una placa con su nombre en el lugar donde estuvo la Librería Española.

Este español exiliado en París fundó en 1948 este establecimiento, lugar de encuentro de exiliados españoles del franquismo y artistas como Luis Buñuel, Rafael Alberti, Max Aub o Albert Camus, según informó la Oficina de Cáceres 2016. El Embajador de España en Francia, Francisco Villar y Ortiz de Urbina, fue el encargado de descubrir la placa con el nombre del librero.

Al acto acudieron también el consejero cultural de la delegación diplomática española, Eduardo Alonso, y distintas personalidades del mundo de la cultura como el ex ministro Jorge Semprún. A continuación, la alcaldesa asistió a la recepción que el embajador español ofreció en su residencia. Según la nota oficial de Cáceres 2016, Heras quiso con su presencia rendir tributo a "este librero que tanto hizo por difundir la cultura española en el extranjero y ayudar a los artistas españoles en el exilio".

Además, destacó que la iniciativa del descubrimiento de la placa "se encuadra dentro del espíritu de recuperación de la memoria histórica conforme a la normativa aprobada recientemente por el gobierno y parlamento españoles". Anoche Heras tenía previsto presentar la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural europea del 2016 en la XVII edición del Festival Don Quijote, que promueve el teatro y la danza hispana en la capital francesa.