Los candidatos del PSOE, Carmen Heras, y de IU, Víctor Casco, a la alcaldía coincidieron ayer en responsabilizar a José María Saponi de no reconocer errores en su gestión. "Lo negativo es culpa de otro, y lo positivo es mérito suyo", resumió Heras, una impresión que también sacó Casco del contenido de la entrevista al alcalde que publicó ayer este diario con motivo de la finalización del año. "El alcalde --apuntó el candidato de IU-- entiende la política como no reconocer los problemas, y si existen es problema de los otros". Ambos valoraron las declaraciones realizadas en cada materia.

Vivienda y revisión del plan de urbanismo. Carmen Heras recordó que Cáceres dispone de suelo para 23.000 viviendas nuevas, y además hay 5.200 pisos vacíos, por lo que argumentó que la vivienda no puede ser excusa para redactar un nuevo plan, aunque apuntó que sí se necesitan nuevos equipamientos, una revisión que comentó que surge tras una sugerencia realizada por la consejería de Urbanismo al alcalde ante su pretensión de variar el plan en el ferial, y no por contactos que haya mantenido Saponi con entidades y asociaciones. "No tiene claro qué ciudad quiere, no sé con qué población piensa llenar tantas viviendas".

Casco consideró que el ayuntamiento ha perdido la oportunidad de intervenir en el mercado con suelo público, y recordó que hace cuatro años, cuando se aprobó la revisión del plan, IU ya advirtió de que "tenía limitaciones, un plan que se ha ido modificando porque (el gobierno) no tiene visión de futuro y actúa por impulsos".

Servicios públicos. Heras insistió en que no existe un control en los incrementos de lo que paga el ciudadano, y se refirió a dos casos: "el agua sube por encima del IPC" y, aunque no tiene relación con las tasas, recordó que el IBI aumentó un 34% durante el periodo 2000-2002. La candidata aseguró que la deuda que tiene el ayuntamiento "sube año a año", y que es muy superior a la que se encontró Saponi cuando accedió a la alcaldía. El candidato de IU denunció que los polígonos se desarrollan sin crear antes servicios públicos necesarios, "se construyen los pisos sin poner equipamientos".

El tráfico y las rondas. Casco calificó de caótica la situación del tráfico, "porque se carece de un proyecto y no se ha contado con los agentes implicados". Heras manifestó que si se está realizando la ronda norte es gracias a la financiación de la Junta, y se preguntó si realmente Saponi ha pedido a Fomento la ejecución de la ronda este, porque si es así "no le están haciendo caso".

LA RIBERA, HOSPITAL Y EL CIMOV

La candidata socialista aprovechó la referencia a la ronda este para criticar el proyecto elegido por el ayuntamiento para la revitalización de la Ribera del Marco, que afectará "a restos romanos que hay en esa zona". También aludió a la base militar de Santa Ana para mostrar su extrañeza de que Saponi siga confiando en un escrito que Trillo le remitió hace más de un año. "El sabe más de lo que dice, y que no hay marcha atrás --para su cierre--". Además, recordó que la petición de un nuevo hospital por parte del ayuntamiento partió de una propuesta que el grupo socialista presentó al pleno municipal.

Oposición e Ibarra. Casco criticó que el PP esté gobernando sin contar con la oposición, y cuestionó las mayorías absolutas porque "en política van en perjuicio de la racionalidad". Por su parte, Heras lamentó que Saponi tache a Ibarra, por su participación en un acto de apoyo a su candidatura, de mentiroso, y afirmó que es el alcalde "el que no dice la verdad cuando afirma que no hace política de partido".