La alcaldesa, Carmen Heras, no cree que el pacto de legislatura del PSOE con Foro Ciudadano corra peligro y ayer recordó las palabras del edil de Foro Ciudadano, Felipe Vela, que en el pleno celebrado el pasado lunes "dejó claro que no se iba a marchar". En dicha sesión, una enmienda presentada por el Partido Popular y Foro Ciudadano obligaba al Partido Socialista a modificar su propuesta de las obras a sufragar con los 16 millones del Fondo Estatal de Inversión Local.

El PP tomaba la iniciativa gracias al respaldo de Vela, a pesar de que el concejal de Foro Ciudadano es socio del gobierno municipal por el pacto de legislatura. La alcaldesa restó ayer importancia a este hecho al asegurar que las inversiones del fondo estatal no son motivo de lucha entre los partidos e insistir en que no se puede estar todos los días pensando que el pacto se rompe.

La alcaldesa lanzó ayer un mensaje de optimismo e insistió en que el gobierno "mantiene el ritmo y lo va a demostrar siempre que sigamos gobernando", apostilló, lo que provocó la pregunta de si temía que se repitiese lo ocurrido en el pleno del lunes. Su contestación fue que no teme por el pacto de legislatura.

El gobierno se sustenta en tres partidos (PSOE-IU-FC) que suman 13 de los 25 votos de la corporación. En el último año ha habido muestras de acuerdo, como el alcanzado hace un mes para sacar el nuevo plan general de urbanismo, que aún se tiene que concretar, pero también desencuentros, que, no obstante, no han provocado un cambio en el ejecutivo municipal cacereño.

REPARTO El último desencuentro ha sido por el reparto de los dieciséis millones del fondo estatal de inversión. El PSOE dio los primeros pasos hace un mes y la alcaldesa se reunió con los colectivos vecinales y además se pidió a cada concejal que entregase las actuaciones más prioritarias de su área. Esto provocó el primer reproche de IU y FC al considerar que no se contaba con ellos pese a ser socios de gobierno. Después hubo contactos entre todos los partidos y tras una primera reunión, encuentro en el que se habló sobre qué inversiones se incluían, hubo una segunda reunión en la que los dos grupos mayoritarios (PSOE-PP) no estaban de acuerdo con el global de las inversiones a sufragar con el fondo estatal.

El PSOE proponía obras con proyecto redactado o con un importe inferior al medio millón para agilizar su contratación y cumplir los plazos para gastar los 16 millones. La única excepción eran los 3,5 millones de la segunda fase para la mejora del tratamiento del agua, actuación que tenía proyecto. El PP coincidía con el planteamiento del PSOE en las obras en barrios, pero no con aquellos proyectos de inversión no adscritos directamente a los mismos (obra en la depuradora y otras previstas en servicios municipales).

PP y Vela, también partidario de que el montante general del fondo fuera a barrios, llegaron el fin de semana a un acuerdo del que salió la enmienda que se llevó al pleno del pasado lunes. Los contactos entre el PSOE y Vela se mantuvieron hasta la mañana del lunes. El PSOE retiró la inversión en la depuradora, pero mostraba sus dudas en la inclusión dentro del fondo estatal de actuaciones en barriadas que por necesitar proyecto o requerir de una modificación en el plan general de urbanismo retrasasen la ejecución de las obras y se perdiese el dinero.

Al final se presentó la enmienda, que tuvo el respaldo de todos los partidos, incluso de Izquierda Unida, crítico con el planteamiento general del fondo por no facilitar la realización de grandes dotaciones. No obstante, se introdujo la matización de que los técnicos municipales deberán de informar qué proyectos de los recogidos en la enmienda son viables por los plazos que hay para ejecutar las obras del fondo.