La Comisión Municipal de Urbanismo dictaminó ayer a favor del nuevo Plan General Municipal (PGM), que es el documento que diseña el futuro crecimiento de Cáceres y la normativa más importante del ayuntamiento junto con los presupuestos. El plan pasará ahora al pleno que la corporación local celebrará el 16 de abril para su debate. El resultado de la votación en la comisión local no fue el que se esperaba. El plan solamente contó con los votos de PSOE e IU, que suman tres de los siete concejales de este órgano. El edil de Foro Ciudadano, Felipe Vela, no votó a favor, sino que se abstuvo. Si este resultado se repitiese en el pleno, el nuevo plan general no se aprobaría.

La comisión municipal es un órgano informativo, sus decisiones son previas aunque no vinculantes para el pleno, que es el que tiene la última palabra.

El plan general que se debatió en la comisión celebrada ayer es fruto de la negociación de los últimos meses entre la alcaldesa, Carmen Heras, su primer teniente de alcalde y edil de Izquierda Unida, Santiago Pavón, y Vela, por eso llama la atención la abstención del concejal de Foro Ciudadano, un voto que sin embargo no impedía ayer que el plan se dictaminase a favor. El empate que se produjo entre los 3 votos a favor de PSOE e IU y los tres en contra del PP se rompió gracias al valor doble del voto de la la presidenta de la comisión, la alcaldesa Carmen Heras (PSOE).

La comisión vino precedida por la reunión que el martes celebraron Heras, Vela y Pavón, un encuentro en el que Felipe Vela ya adelantó su intención de abstenerse y en el que Pavón llegó a plantear que su voto a favor en la comisión no estaba garantizado. El concejal de IU, que ayer no realizó declaraciones, votó finalmente a favor del documento.

VOTO DEL DIA 16 Vela aseguró ayer que su abstención en la comisión no se repetirá en el pleno de la corporación. El edil afirmó que su voto a favor en la sesión del día 16 "está garantizado". La alcaldesa también quiso despejar cualquier duda: "Aunque se ha abstenido, su compromiso es votar a favor el día 16" . "Su abstención no tiene que ver con que apoye o no el plan, no contradice su apoyo al mismo, su voto --a favor-- en el pleno está comprometido", añadió la alcaldesa.

El edil de Foro Ciudadano explicó que su abstención se debe a que quedan "dos o tres flecos por cerrar". Uno de estos flecos es que el convenio del plan director del ferial "no está firmado ni autorizado". Este plan determinará donde va cada uso (recinto ferial, pabellón de ferias y exposiciones, una reserva de suelo para plaza de toros...) en la ordenación de todo el terreno que el plan general planificará para la ampliación del futuro ferial.

LOS APARCAMIENTOS Otro fleco es que en el plan queden perfectamente regulados los espacios urbanos donde se pueden hacer aparcamientos, con la evaluación de su posible impacto para que no se repita lo que pasó hace un mes con el proyectado en la avenida de España, una intervención que se paró tras la queja vecinal, aunque el lunes se celebrará comisión de Desarrollo Local, en la que se podría adoptar una decisión sobre si se seguirá con el proyecto o finalmente se desestima. Vela puntualizó ayer que de momento "no han cuajado alternativas" al proyecto original, que podría volver a la comisión del próximo lunes con el ramal de la avenida de España.

El portavoz del Partido Popular, Francisco Javier Castellano, no valoró la abstención de Vela. Su compañero de grupo, el concejal José Joaquín Rumbo, sí lo hizo: "Ha quedado demostrado que no tiene los trece votos". El que tampoco hizo ninguna valoración, ni de la comisión ni de la abstención de Vela, fue Pavón.

La mayoría de los acuerdos en el pleno se pueden adoptar por mayoría simple, pero el plan general necesita mayoría absoluta (13 de los 25 votos de la corporación), y a Heras solo le salen las cuentas con los once votos de su grupo y los dos de Vela y Pavón, ya que el PP, a pesar del acercamiento que hizo ayer, no vota el plan general que Heras llevó a la comisión, documento que costó cerrar porque Pavón quería mayores recortes en las previsiones de nuevos suelos urbanizables que los planteados por Heras y Vela. No se concedió todo lo demandado por Pavón, pero Heras y Vela tuvieron que ceder. Hubo un primer acuerdo en noviembre entre los tres, pero que se ultimó en enero rescatando suelos urbanizables en la Sierrilla que en un principio habían quedado fuera a iniciativa de Pavón. Sin embargo, finalmente serán 84 las hectáreas de la Sierrilla que quedarán dentro de los futuros suelos urbanizables.

PLAN ALTERNATIVO Los populares presentaron ayer su plan alternativo. Es una propuesta que podría aceptar Felipe Vela, pero no Pavón, que es socio de gobierno de Heras. En la comisión de ayer hubo dos votaciones y ambas obtuvieron el mismo resultado. Primero se votó el plan alternativo del PP. Vela se abstuvo y hubo empate, pero la propuesta del PP se desestimó con el voto doble de la presidenta de la comisión, Carmen Heras. Luego se votó el que habían pactado PSOE, IU y FC, que se dictaminó a favor por el voto de Heras.

Heras se mostró ayer partidaria de estudiar la propuesta del PP, aunque consideró difícil que ahora se puedan introducir modificaciones y reprochó a los populares que la presente en este momento. "Han tenido tiempo desde febrero del 2008 --cuando la Junta suspendió el plan general y obligó a reducir las previsiones de nuevos suelos urbanizables--", recordó la alcaldesa.

Vela también se mostró ayer partidario de estudiar la propuesta del PP. Aseguró que no se podría aceptar en su conjunto porque la Junta no aprobaría entonces el plan general. El edil insistió en que "como mínimo" aprobará el plan que pactó con Heras y Pavón, pero insistió en que "hay que hacer todo lo posible para la mejora del documento". El concejal confío en que el PP rebaje sus pretensiones iniciales sobre nuevos suelos urbanizable y que Heras acepte "para sacar entre todos el mejor plan posible".

Castellano defendió ayer el plan alternativo. Lo hizo un día después de confirmarse que dejará de ser el portavoz del PP (cambio que no se oficializará hasta dentro de unos días). El anuncio de su relevo por la edil Elena Nevado ha coincidido con el debate del plan general. Castellano aseguró que el PP ya ha recortado su propuesta para acercarse al resto de grupos políticos y en especial a Foro Ciudadano, el más abierto a valorar la propuesta de los populares. El edil recordó, a modo de ejemplo, que su propuesta son 35.000 viviendas, cuando el plan de PSOE, IU y FC tiene 27.250.

Viene de la página anterior