Centro del Ferrocarril en Hervás. De 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 (lunes cerrado). Domingos de 11.00 a 14.00.

La Consejería de Cultura de la Junta acaba de inaugurar en el municipio de Hervás un centro de interpretación dedicado el ferrocarril en Extremadura. Las nuevas instalaciones permiten conocer a través de recursos audiovisuales las distintas etapas del tren en la región, así como los materiales y herramientas utilizadas por los ferroviarios.

Entre la documentación audiovisual e informatizada se cuenta la historia de una de las principales líneas de comunicación extremeñas, Palazuelo-Astorga, prácticamente paralela a la antigua calzada romana de la Vía de la Plata. Algunos paneles del centro también desvelan los problemas políticos que obligaron a que el trazado ferroviario se paralizara por varios motivos.

La exposición relata cómo la industria de las comarcas norcacereñas comenzó a exportar sus productos a otras zonas de España, tales como cestos de castaños o truchas, gracias a la llegada del ferrocarril y a las posibilidades que trajo consigo.

Hay muchas anécdotas, por ejemplo el recibimiento de Hervás al primer tren con una gran fiesta, banda de música, tamboriles, fuegos artificiales y vino para todos los lugareños. Incluso los presos de la cárcel recibieron una paga extraordinaria. Esta y otras historias del camino de hierro, puentes y trincheras se encuentran reflejadas en la muestra, iniciativa de la oficina de gestión del proyecto Alba-Plata y del consistorio hervasense.

El centro de documentación está ubicado en la antigua estación de tren del municipio, dentro de un edificio sobrio y funcional levantado a final del XIX.