La barriada de Hispanoamérica está dispuesta a echarse a la calle para reivindicar su sede vecinal. La asociación, la segunda más antigua de Cáceres después de Aguas Vivas, lleva 20 años reclamando un espacio para sus asociados, y aún no lo ha conseguido. Un plante, la colocación de una pancarta y el reparto de octavillas que llamen a la movilización serán las próximas medidas a adoptar, según indicó a este diario el presidente de los vecinos, Raimundo Medina.

La propuesta de la asociación pasa porque el ayuntamiento levante la sede en una parcela que está situada en la calle Teide, junto al centro de salud. Sin embargo, los terrenos son propiedad de la Seguridad Social y aunque el equipo de gobierno reclama desde hace tiempo que reviertan al consistorio, lo cierto es que la negociación aún no se ha cerrado. La directiva prevé mantener un encuentro con Saponi para abordar el asunto.

Medina comentó que el solar se ha convertido en un foco de infección donde se acumulan basuras. "Incluso hemos visto ratas y hace unos días tuvieron que venir a limpiar todo esto porque el pasto había crecido muchísimo y podía provocar un incendio", dijo el responsable del colectivo.

ESTETICA El vicepresidente Francisco Castelló también recordó que este solar "afea mucho" la barriada. Y añadió: "Hay que darle un tratamiento, está en el centro de Cáceres y esto no puede estar en estas condiciones". Los vecinos insisten en que en el tramo de vía que ocupa el solar no hay acera y que las comunidades colindantes han mostrado numerosas quejas por el estado de la zona.

Señalan que son una de las asociaciones más activas de la ciudad. "Nos merecemos una sede". Además, insisten en que de forma solidaria, y durante el gobierno de Carlos Sánchez Polo, renunciaron a parte de este solar para que se levantara el centro de salud en el barrio.

Subrayan que, a cambio, las instituciones prometieron ceder parte de esos terrenos para que se construyera la sede. El tiempo ha pasado y la asociación continúa sin local.