Carlos Guardiola recibió ayer una sentida ovación póstuma en el Gran Teatro. La labor cultural del que fuera concejal socialista, fallecido el año pasado, recibió uno de los premios Teloncillos de Oro que desde el 2001 entrega el Consorcio del Gran Teatro a miembros de su comisión ejecutiva, colaboradores y asesores.

"Fue una persona fundamental en la cultura cacereña, afectuosa y querida, que se fue demasiado pronto", recordó el consejero de Cultura, Francisco Muñoz. Blanca Martínez, la mujer de Guardiola, recogió el premio que consideró "justo" y recordó a su marido como "un ciudadano ejemplar, un profesor especial, un compañero y padre maravilloso que transmitía una honestidad y una transparencia que quedará en los corazones de todos".

LA FINALIDAD DEL PREMIO El Consorcio del Gran Teatro entregó por primera vez en un acto público estos premios, que reconocen "el trabajo en la sombra y altruista" --en palabras del director del Gran Teatro, Isidro Timón-- de las personas que han colaborado en algún momento con este órgano institucional.

Aunque algunos de los premiados ejercieron esa labor como una de las obligaciones propias de sus cargos en las instituciones que integran el consorcio --diputados o concejales de Cultura, por ejemplo--, Isidro Timón resaltó que las horas que habían echado esas personas iban más allá de la obligación y que nunca cobraron las dietas que les correspondían por la asistencia a las reuniones.

GALARDONADOS Además de a Carlos Guardiola, que nunca formó parte de la comisión ejecutiva y que su labor fundamental fue de asesoramiento, el consorcio premió al exdiputado de Cultura de la Diputación Provincial de Cáceres, Angel Rodríguez; el exdirector de Promoción Cultural, Hernán Cortés Villalobos --que excusó su ausencia del acto por problemas de agenda--, y el exconcejal de Cultura de Cáceres, José Diego.

En ediciones anteriores, se premió a Marce Solís, ideólogo de estos premios y actual director del Centro Dramático de la Música y Audiovisual; Matías Rubio, de la Obra Social de Caja Extremadura, y Roberto García, exgerente del consorcio.