La fuerte gripe que se predecía afectaría este año a la población se ha dejado ya sentir en la ciudad, donde el Hospital San Pedro de Alcántara se encuentra al borde del colapso por el fuerte incremento de casos registrados, especialmente en la última semana.

Las cifras hablan por sí solas, pues mientras que en todo el pasado año 2002 se registraron en Cáceres capital sólo 233 casos de gripe, este año el número de afectados asciende ya a 1.436, lo que lógicamente está afectando a las urgencias e ingresos hospitalarios. De hecho, responsables de la dirección médica del hospital San Pedro de Alcántara indicaron que los ingresos por gripe se han adelantado este año y que, además, este mes de noviembre se han producido entre un 30 y un 40% más de ingresos que los registrados en el mismo mes de los cuatro últimos años.

La mayor incidencia se ha producido entre la población infantil --en niños de entre 5 y 15 años--, así como en mayores de 65 o enfermos crónicos; y los servicios más afectados son los de Urgencias, Neumología, Pediatría y Medicina Interna.

OCUPACION HOSPITALARIA El incremento de los casos de gripe ha repercutido también en la ocupación hospitalaria. Respecto a ésta los responsables de la dirección médica reconocieron ayer a EL PERIODICO que a nivel hospitalario la ocupación actual supera el 100% y en algunos servicios, como Neumología, está incluso por encima del 150%.

Aseguraron, no obstante, que por el momento la situación está controlada y los problemas de camas en algunos servicios se está subsanando con la derivación de pacientes de los servicios más afectados a otras unidades y, en algunos casos, adaptando más camas en aquellas habitaciones del centro que lo permiten por tener un mayor espacio.

"Por el momento la situación no es alarmante, pero sí es cierto que estamos preocupados por el gran aumento de casos e ingresos que se ha registrado", se indicó desde la dirección médica.

Por ello, en previsión de que sigan produciéndose tantos ingresos como en la última semana, indicaron, "se están habilitando diferentes espacios de todo el complejo hospitalario, tanto del San Pedro de Alcántara como del Virgen de la Montaña, para estancias hospitalarias".

Por el momento "no puede hablarse de colapso", pero de continuar la situación como en los últimos días sí podría producirse.

Para evitar que esto suceda, los responsables sanitarios hicieron una llamada a la población en general en el sentido de que no se abuse de las urgencias hospitalarias. "Para evitar que los servicios de urgencias se colapsen los ciudadanos deben colaborar acudiendo, ante cualquier síntoma de gripe, a sus médicos de cabecera antes de hacerlo al hospital, sobre todo aquellos pacientes que no se encuentren entre la población de riesgo".