Los hosteleros Juan López Corrales y Sergio Tercero Galea, propietarios del local de la Charca Musia que ha sido denunciado por algunos representantes del gremio alegando competencia desleal, aseguraron ayer en declaraciones a este periódico que actúan legalmente como asociación cultural y que su establecimiento no enmascara una discoteca.

Explicaron que su actividad cuenta con identificación fiscal de la Agencia Tributaria como Peña Cultural, Gastronómica, Flamenca y Caballista El Cuarto, con domicilio social en la calle Bering, en el polígono industrial de la Charca Musia. López y Tercero aseguran que actúan como representantes o socios abastecedores de esta peña. En sus manifestaciones a EL PERIODICO adjuntaron la documentación que acredita, con fecha 6 de noviembre del 2003, que la asociación está registrada en la Junta de Extremadura con carácter de asociación, bajo el epígrafe Asunto: aprobación de estatutos y con número de expediente 3.094.

Los socios reconocieron que el local carece de licencia de apertura, pero recordaron que "la inmensa mayoría de los negocios de la Charca Musia no disponen de ella". Señalaron, eso sí, que "como gesto de buena voluntad y ante el revuelo que se ha montado" cerrarán este fin de semana. El local abrió el jueves, pero después de la noticia publicada ayer por este medio han decidido cerrarlo. Los socios aseguraron que han concertado una cita con el concejal Andrés Nevado y que realizarán los trámites necesarios para reiniciar la actividad.

LOS EJEMPLOS Apostillaron que en la ciudad existen otras muchas asociaciones culturales, como el Ateneo o la Casa de Andalucía. Indicaron que "esos sitios abren a la hora que quieren" y que ellos están en la misma situación. Sentenciaron que cuando la policía local precintó este local "por carecer de la licencia de obras" ya se habían realizado las mejoras en el interior. "De las cinco puertas --subrayan-- precintaron sólo dos y en esas no se han tocado los precintos".

Afirman que han realizado una inversión de 14 millones de pesetas para acondicionar un local que dispone de equipo de música, ropero, escenario, camerino... La peña cuenta con 230 socios recogidos en el libro de actas. A juicio de los afectados, cada socio puede llevar "a los invitados que considere oportuno".

Los socios abastecedores añaden que su objetivo es realizar numerosas actividades todos los días: actuaciones en directo, clases de sevillanas, doma vaquera y un concierto con José Mercé, que está casi ultimado.

Aclararon que la nave que sirve de sede a la asociación se construyó hace 12 años y que ha sido adquirida por Juan López Corrales y Sergio Tercero en régimen de alquiler.