En el sector de la hostelería cacereña no hay un acuerdo unánime sobre el proyecto de la pista de verano que ha realizado el ayuntamiento y que se inaugurará oficialmente mañana. Empresarios consultados por este periódico defendieron la construcción de un gran centro de ocio, cuestionaron la cesión realizada a cinco empresarios para colocar sus terrazas y defendieron que el consistorio debería haber convocado un concurso, puesto que están situadas en suelo público.

Otro de los argumentos defendidos por los hosteleros encuestados es el del elevado precio que deben pagar para instalarse en el ferial --se requiere la presentación de un proyecto--. Algunos incluso comentaron que la cesión implica el pago de un alquiler. Para estos empresarios, los que argumentan razones económicas, el coste que tienen que realizar para apostar por el hípico es elevado y no podrían recuperar el dinero con facilidad. "No hay tantos jóvenes y en septiembre habría que cerrar".

Otros indican que la elección de las empresas se ha efectuado "a dedo" y de una forma apresurada por parte del Instituto Municipal de Juventud. Defienden la necesidad de que el ayuntamiento avance en su idea de construir un gran centro de ocio. "Tiene más futuro y ofrece alternativas. No sólo hay que dar alcohol a los jóvenes, hay que ofrecerles otro tipo de diversión. Y eso sería posible con una idea aún más ambiciosa".

Frente a los argumentos de este sector, el portavoz adjunto y concejal de Juventud, Javier Castellano, defendió la calidad de las terrazas y la claridad de gestión municipal en este asunto. Afirmó que la construcción de una pista de verano era la única alternativa que tenía el ayuntamiento tras la aplicación de la Ley de Convivencia y Ocio de la Junta.

NO HAY ALQUILER

Dijo que hasta que no se solucionen los trámites urbanísticos y políticos para hacer un gran centro de ocio, la idea del PP es dotar de contenido al recinto hípico (ya ha invertido 500.000 euros en adecentar la zona). En este sentido, el portavoz aclaró que esta iniciativa está abierta a todos los interesados y negó tajantemente que haya habido un trato de favor en la cesión. Subrayó que la elección de los empresarios se ha realizado en base a los proyectos que han presentado. "Se han elegido por su excelencia de calidad, por su atractivo, por su capacidad de atraer a la gente y por dar contenido al recinto ferial", dijo Castellano.

El edil insistió en esta idea y sentenció: "La gente que está allí es porque han presentado un proyecto de calidad y cumplen una serie de requisitos de seguridad. Lo que voy a decir que no es al típico tío que me quiere montar allí una carpa con una barra para hacer negocio".

Negó que los empresarios paguen alquiler y reiteró que se trata de una cesión "temporal, provisional y gratuita hasta el 20 de septiembre". Recordó que los hosteleros sólo deben correr con lo gastos de montaje, limpieza, vigilancia y mantenimiento de su entorno. Castellano mantendrá hoy reuniones con más empresarios.