No quedan plazas libres en los hoteles de la ciudad para la próxima semana. Así lo han confirmado los establecimientos consultados por este diario, que afirmaron que la ocupación será total hasta el domingo día 16.

Los siete hoteles de cuatro estrellas que posee Cáceres en estos momentos (Parador de Turismo, Meliá Cáceres, V Centenario, Cáceres Golf, Río Las Marinas, Extremadura y AH Agora) tienen completas las casi 700 habitaciones que ofertan entre todos, "salvo alguna cancelación de última hora", explican.

La situación es similar en los hoteles de tres, dos y una estrella, así como en hostales como el Argentina, Goya, Hernán Cortes o Alameda Palacete. En todos ellos el volumen de ocupación durante estas vacaciones superará el 90% o incluso llegará a alcanzar el 100%.

No obstante, hay pequeñas diferencias. Mientras en algunos la demanda se extiende durante toda la Semana Santa, en otros casos sólo tienen asegurado el cartel de completo desde el jueves 13 hasta el sábado 15. Para ellos la ocupación durante este ayer y hor, el lunes 10, el martes 11, el miércoles 12 y el domingo 16 es inferior y estará en torno al 80%.

COMPLETO HACE UN MES Prácticamente la totalidad de las plazas se han cubierto mediante reservas realizadas en los últimos dos meses. "El gran volumen de peticiones se registra tras las Navidades, sobre todo en los dos últimos meses; pero desde hace 20 o 30 días ya no nos quedan plazas disponibles, salvo las cancelaciones de última hora", explican desde el Hotel Extremadura. La radiografía es extensible al resto de los negocios del sector, si bien en algunos de ellos destacaron que han recibido peticiones en los meses de octubre y noviembre del pasado 2005.

Los hosteleros cacereños también indicaron que el número de cancelaciones que registran durante estas fechas es muy bajo y que las que se producen suelen coincidir con reservas realizadas con mucha antelación. Asimismo, confirmaron que la demanda respecto a años anteriores se mantiene en unos niveles muy altos y que reciben un gran número de llamadas y peticiones a última hora. "Incluso la gente que está de paso muchas veces pregunta por si acaso se encuentra con alguna habitación que ha quedado libre por cancelación", comentan desde el Hotel Río Las Marinas.

ESPAÑOL Y EN FAMILIA En cuanto al perfil del turista que se aloja en Cáceres durante estas vacaciones, señalaron que normalmente se trata de familias o pequeños grupos de amigos. El abanico de edad es amplio y su origen es mayoritariamente nacional. Los madrileños y manchegos son los líderes, seguidos por vascos, catalanes, castellanoleoneses y andaluces. Los alemanes son los extranjeros más numerosos estos días.