El soterramiento del cableado aéreo en las calles de la ciudad monumental será una realidad tras el acuerdo alcanzado por responsables de la empresa eléctrica y el ayuntamiento. Según informó el consistorio, la alcaldesa, Carmen Heras, puso sobre la mesa esta reclamación en el transcurso de una reunión mantenida esta semana con el jefe de Distribución de la zona de Extremadura de Iberdrola, David Martín Arevalillo. En dicho encuentro también estuvieron presentes los concejales de Desarrollo Local e Infraestructura, Miguel López, y de Turismo, Francisco Torres.

Según los detalles dados a conocer por el gobierno municipal, las obras aprovecharán las zanjas que abrirá Iberdrola para la canalización de la red. La compañía ya ha solicitado al ayuntamiento licencia para renovar la instalación de media tensión, con el fin de pasar en un futuro de 1,2 a 20 kilovoltios en determinadas calles de la ciudad monumental. La zona de actuación afectará a Gallegos, plaza de Santa Clara, calle Ancha, plaza de San Mateo, plaza de las Veletas, Cuesta de la Compañía, plaza de los Golfines y plaza de Santa María.

ANTIGUA DEMANDA Aprovechando estas obras, el ayuntamiento informó de que ha solicitado también a Iberdrola que complemente esta actuación para que esta infraestructura sirva para eliminar y soterrar el cableado en esas calles, una antigua demanda de la ciudad y una exigencia de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Además, la alcaldesa acordó con Iberdrola hacer un estudio más amplio del coste que supone actuar sobre el cableado en todas las calles donde, bien el ayuntamiento o bien la empresa, tienen alguna conducción subterránea para completar la totalidad de la ciudad monumental, y analizar las molestias que podrían suponer para los vecinos.

El ayuntamiento informó también de que el representante de Iberdrola dejó pendiente de estudio las nuevas necesidades de electricidad que tendrá la ciudad con el crecimiento futuro y las nuevas subestaciones que se van a realizar en Cáceres, reforzando algunas instalaciones existentes o creando otras nuevas para la ampliación del suministro que atienda estas necesidades en el servicio.