La séptima temporada de ‘Juego de tronos’ es la mejor ficción dramática que se puede ver en la época cumbre de la televisión. La fantasía de George R. R. Martin acaba de ganar su tercer premio Emmy al mejor drama de los galardones que entrega la Academia de la Televisión de Estados Unidos. El protagonismo de la edición en la que la favorita era ‘The Handmaid’s Tale’ fue finamente para la serie que escogió Cáceres, Trujillo y Malpartida para el rodaje de su séptima temporada. Ha vuelto así ‘Juego de tronos’ a la palestra y lo ha hecho con torería, por la puerta grande, para recordar que fue un acierto que la cadena norteamericana HBO, que produce la serie, recalara en Extremadura.

¿Pero ha sabido Cáceres aprovechar realmente el tirón de este proyecto que cuenta con millones de seguidores en todo el mundo? Parece que no todo lo esperado, aunque el concejal de Turismo, Raúl Rodríguez, se empeñara ayer en asegurar a este periódico que «el rodaje ha puesto a la ciudad en el mapa internacional». El edil habló y lo hizo sin datos exactos: «A efectos de visitantes a la Oficina de Turismo venía mucha gente preguntando localizaciones y había quien venía expresamente por la serie».

El concejal añadió que de este volumen impreciso de turistas surgió la iniciativa de hacer un mapa que bajo el título ‘Cáceres de película’ se presentó en Fitur y «tuvo mucho tirón». Agregó que ‘Juego de tronos’ «es una perita más con la que adornamos ese escenario cinematográfico que es la ciudad monumental».

El responsable de Turismo repitió no más que generalidades para luego reconocer que ninguna de las dos iniciativas privadas que se presentaron para potenciar turísticamente la ciudad con el gancho de la serie han prosperado. Una de ellas fue la de la firma Insertus, que «estaba en la compra y adquisición de material pero estaba teniendo dificultades con HBO a cuenta del copyright». Raúl Rodríguez apuntó «que hicieron una primera exposición en Malpartida, pero en Cáceres lo han ido postergando hasta tener los recursos necesarios».

El edil se refirió a la segunda iniciativa. «Nos llegó en su día otra empresa, no recuerdo ahora el nombre, que principalmente hacían paquetes de turismo extranjero y tuve una o dos reuniones, les facilité los datos, me hablaron de un paquete de fin de semana pero la primera visita finalmente no la hicieron o bien porque no lograron los permisos necesarios o bien porque no tenían clientes».

La empresa a la que se refería Rodríguez era la agencia de viajes temáticos Frikitrip. que ofrecía paquetes turísticos con visitas a las localizaciones de Cáceres. Efectivamente, a comienzos de año, el equipo de la agencia visitado Cáceres durante dos días para conocer los escenarios de la popular serie. No han vuelto.

MALPARTIDA / La otra cara de la moneda está en Malpartida de Cáceres. Su alcalde, Alfredo Aguilera, atendió ayer a este diario y lo hizo, eso sí, con papeles. El impacto de ‘Juego de tronos’ ha sido tal en la localidad que si en el primer semestre del año pasado el municipio registró 4.028 visitas solo a la Oficina de Turismo, en este semestre se han contabilizado nada menos que 7.619, lo que supone un incremento del 89%.

El alcalde indica que la primera medida que puso en marcha fue la apertura de un centro de información al turista en el Monumento Natural de Los Barruecos, en el que se ofrecía la localización de ‘Juego de Tronos’, que abre los fines de semana y los festivos y que suma 1.354 visitas. El alcalde admite que «el problema es que en el Barrueco de Arriba, donde se rodó la batalla, no hay ningún dispositivo que cuantifique el número de visitantes».

En esa zona, eso sí, se han instalado cuatro paneles con las ubicaciones de la serie. Además, Malpartida ha desarrollado otras interesantes iniciativas, como las rutas teatralizadas, que se escenifican con figurantes del rodaje y que realiza la empresa Insertus. Igualmente, el consistorio ha hecho merchandising con camisetas, imanes y otros artículos de producción propia.

Asimismo, para lograr un retorno económico en la localidad, se ha construido un parque infantil tematizado en el parque de la Nora, y en el mes de julio se celebró un mercado medieval inspirado en la serie. «Pusimos ambientación y una pantalla con la proyección de la batalla del dragón. El problema es que HBO, como es normal, no nos ha cedido ningún derecho y nuestros medios económicos son limitados».

El alcalde recuerda que se ha establecido una señalización orientativa en Malpartida y que ahora, con fondos del proyecto Diputación Desarrolla, se instalará la escultura del dragón, a la que los niños podrán acceder. Estará en el parque de la Nora y será el inicio de una ruta hasta Los Barruecos.