Los resultados de la sexta edición del Foro Contra el Cáncer llevan a reflexionar sobre la necesidad de los hábitos de vida saludables. Entre sus conclusiones destaca que alrededor del 50% de cánceres se puede evitar modificando factores de riesgo, como el consumo de alcohol y tabaco, el sedentarismo, la obesidad y el sobrepeso. Además, apostar por la prevención tiene un efecto demostrado en el ahorro de los costes sanitarios debido a los tratamientos.

Sin embargo la realidad lleva un camino bien distinto: El 31,4% de los escolares de entre 12 y 16 años ha fumado alguna vez en el último año y un 9% lo hace a diario; el 41,3% de los niños de entre 6 y 9 años tiene sobrepeso u obesidad (en los adultos ese porcentaje llega al 53%) y la población española posee un bajo conocimiento de la relación que existe entre el peso y el riesgo a desarrollar un cáncer. Además uno de cada tres adolescentes ha consumido alcohol con la novedad del ‘binge drinking’ (en forma de atracón) y dos de cada diez se han emborrachado durante el último año.

Ante esta realidad la junta local de Cáceres de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) ha decidido implicarse en mejorar la calidad de vida de los cacereños. Ha puesto en marcha la campaña ‘Disfruta en familia’, con la que intentan involucrar los hábitos de vida saludables desde las edades más tempranas, para que sean ellos los que la compartan después con los adultos de sus casas.

En Primaria y Secundaria

El programa llegará a 5.000 alumnos de Primaria y Secundaria ya que a ella se han adherido hasta el momento quince colegios e institutos de la ciudad: el Nazaret, el Pacheco, el San Antonio, el Dulce Chacón, al Ágora, el Prácticas, el María Auxiliadora, el Gabriel y Galán, el Castra Caecilia, el Sagrado Corazón, las Josefinas, el Moctezuma, el Alba Plata, Nuestra Señora de la Montaña y el Al-Qázeres; además de un centro escolar de Trujillo.

La Aecc llevará a cabo charlas y talleres. Tiene diferentes recursos a modo de juegos, como ‘El bosque encantado’, que busca mejorar la conducta emocional de los niños, o el proyecto ‘Actúa contra el cáncer’, con el que se trabajan diferentes aspectos; entre ellos la realización de ejercicio físico, la buena alimentación, o el consumo de tabaco y alcohol. Además a los más pequeños se les entrega un vaso en blanco para que en él dibujen hábitos de vida saludables y lo conviertan en un lapicero.

En Secundaria principalmente se llevan a cabo charlas a través de las que se fomenta el código europeo contra el cáncer, mostrando qué es la enfermedad, con el objetivo de eliminar sus estereotipos y miedos. También se llevan a cabo programas con las empresas cacereñas sobre todo orientados a ayudar a que los empleados dejen de fumar. Estos talleres se imparten asimismo en la sede de la asociación, ubicada en la calle Donantes de Sangre.

Toda esta campaña culminará el próximo 26 de marzo con la celebración de una marcha solidaria ‘Aecc en marcha’. Los niños que hayan participado en el programa no pagarán inscripción, que cuesta 5 euros. Además se llevará a cabo un concurso con los lapiceros que hayan elaborado los más pequeños. La marcha será de 5 kilómetros, con salida desde la plaza de San Jorge y llegada al pabellón Multiusos, donde después se podrá disfrutar de un partido del Cáceres de Baloncesto. También se instalarán castillos hinchables para que los más pequeños puedan divertirse.