Un incendio de pastos en una pequeña zona de la Mejostilla disparó ayer la alarma sobre la campaña municipal de desbroce, la cual parece llegar este año con algo de retraso según algunas asociaciones vecinales como son la del Residencial Gredos o la Mejostilla.

El incendió de ayer se originó a mediodía en los pastos del centro de una rotonda en las traseras de las tiendas Sprinter y Electrocash. Apenas se quemaron unos metros cuadrados y los bomberos lograron apagarlo en unos diez minutos, sin embargo la preocupación sigue latente entre los presidentes vecinales. «Este año ha llovido más y los pastos han crecido más pero también se han secado antes porque el calor se ha adelantado», remarca Juan Francisco Merino Velasco, presidente del Residencial Gredos, que pone la prioridad en las parcelas privadas sin vallar del barrio y algunos puntos como las cercanías del polígono empresarial, la avenida Los Serranillos, los alrededores de la casa de cultura y las calles Emilio Cardenal y Castelar.

En la Mejostilla, su presidente vecinal, Jacinto Mellado, desvela la problemática de las parcelas privadas, «de gente que no vive ni aquí y no las desbroza», además de una reclamación que harán al equipo de gobierno sobre la calle Simón Benito Boxoyo. «Entre el número 72 y 74 hay una vía que da acceso al parque y que tiene madre selva. Por arriba esta verde pero por abajo esta totalmente seca, con lo cual es un foco para roedores, reptiles o incendios», explicó Mellado, que solicitará al consistorio el cambio de ese tipo de vegetación por otra.

DESDE ABRIL / Según la planificación de la campaña municipal de desbroce a la que ha tenido acceso este diario, el ayuntamiento comenzó con los trabajos en abril en las zonas de El Vivero, el polígono Las Capellanías, las áreas caninas del Residencial Ronda y Maltravieso, y la carretera que va a Rincón de Ballesteros. No obstante, en ambas áreas caninas se actuará de nuevo durante la segunda semana de junio (Residencial Ronda) y a finales de mes (Maltravieso) y en Las Capellanías la parcela de entrada se acometerá entre finales de junio y principios de julio.

Así, entre los terrenos ya ejecutados se hallan El Vivero, la Estación Arroyo-Malpartida, los Fratres, el recinto ferial, la Cañada, el Olivar Chico, las parcelas junto al tanatorio del parque del Rodeo, el Paseo Alto, el R-66 B, el municipio de Rincón de Ballesteros, el tramo de acceso a la Sierrilla y Valdesalor. Según la planificación, el Residencial Gredos, la ronda de San Francisco y la ronda Puente Vadillo serán las últimas zonas en desbrozar, cuya previsión de inicio de las labores está fijado para la última semana de junio.

Actualmente se trabaja en la Mejostilla, cuyas labores comenzaron presuntamente a finales de mayo y se terminará esta misma semana según la previsión; Nueva Ciudad, que finalizará en dos semanas; las parcelas junto al instituto García Téllez y el R-66 A, cuyos trabajos también llegarán a su término a finales de esta semana; el Residencial Universidad, en donde el desbroce se prolongará durante los primeros 15 días de junio; y la ronda norte, que comenzó a ser tratada a primeros de mayo y requiere de dos semanas más de trabajos. Asimismo, el consistorio también opera en estos días en la Sierrilla I y II y en las Vegas del Mocho, que necesitarán de solo una semana de desbroce.

Después de estas zonas, para el tramo final de la campaña solo restaría terminar de desbrozar en el Junquillo, Maltravieso, Montesol II y Nuevo Cáceres, donde ya se ha comenzado. Por último, la semana que viene se comenzará a actuar en el polígono industrial la Mejostilla y el área de San Marquino y Fuente Rocha, mientras que en la tercera semana de junio le tocará al Residencial Beatriz, Río Tinto, los talleres de la Universidad Popular y el pozo de San Jorge, y Vistahermosa.