El Boletín Oficial de la Provincia ya ha publicado la resolución por la que la alcaldesa, Elena Naevado, incoa el expediente de concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Cáceres a la Universidad Laboral con motivo de la celebración del 50 aniversario de su inauguración el 6 de noviembre de 1967, designando como instructor del expediente al concejal delegado del Área de Cultura, Laureano León, y secretaria del mismo a María Antonia García Vivas, Técnico de Cultura. El Periódico Extremadura ya recibió este galardón en 2013.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15 del Reglamento de Honores y Distinciones de la Ciudad de Cáceres, se somete a información pública, durante el plazo de un mes, durante el que podrán comparecer en el expediente cuantos lo deseen para hacer constar los méritos, datos, noticias o juicios que procedan en relación con la propuesta.

Fue ese 6 de noviembre cuando el ministro de Trabajo, Jesús Romeo Gorría, pone en marcha la Universidad Laboral de Cáceres, considerado entonces como un funcional edificio levantado en la finca El Cuartillo, propiedad de la Diputación. Pese a las inclemencias del tiempo, al acto acudieron numerosos cacereños, las primeras autoridades, representación de organismos y centros oficiales, claustros de profesores, alumnos y personal subalterno del propio centro.

La crónica de El Periódico Extremadura relata: «En una de las dependencias de la planta baja se procedió a la bendición. La ceremonia fue oficiada por el obispo Llopis Ivorra, revestido de mitra y capa pluvial. El edificio adoptó el nombre de Universidad Laboral Hispanoamericana».