La falta de iniciativas culturales y "las múltiples carencias de infraestructura" aparecen como puntos flacos de la candidatura cordobesa al 2016. Según una información publicada por Diario Córdoba el pasado domingo, el ayuntamiento de esa ciudad dará a conocer en septiembre El Libro Blanco de la Capitalidad Cultural Córdoba 2016 , encargado por el consistorio, realizado por un grupo de expertos, y que servirá de base para tratar de mejorar el ránking de Córdoba entre las 15 capitales españolas que compiten por el título.

La alcaldesa, Carmen Heras, insistió en que "no hay que tenerle tanto miedo a Córdoba" y recordó que las bazas que Cáceres tiene a su favor son el apoyo presupuestario de la Junta, la actividad cultural y un diseño de infraestructuras. "¿Qué nos hace falta? seguir trabajando con mucha ilusión", dijo la alcaldesa.

Por su parte, Felipe Vela, presidente de la Comisión Ejecutiva del Consorcio Cáceres 2016, comentó que "está bien" que Córdoba haya realizado un "análisis crítico", porque demuestra "que se toma en serio la presentación de su candidatura". Vela indicó que en septiembre la oficina que preside presentará una memoria del trabajo realizado durante este último año, una especie de Libro Blanco donde se detallan fortalezas y debilidades de Cáceres. Entre las primeras destacan la financiación, las iniciativas específicias y una estrategia clara de cómo conseguir la candidatura. Las debilidades, entre otras, son la dispersión política, el excesivo localismo y las infraestructuras.