El Ministerio de Hacienda ha hecho pública la última liquidación de la participación de Cáceres en los fondos del Estado. Es la correspondiente a 2015. El dato positivo para el consistorio es que el saldo es a su favor, no se repite lo ocurrido en 2008, 2009 y 2013 cuando tocó devolver al ministerio que dirige Cristóbal Montoro. El negativo es que los ingresos procedentes de las cesiones de impuestos estatales apenas se incrementan. En la última década solo han aumentado en 600.000 euros. A esto se suma que Cáceres es uno de los municipios que no reciben compensación por la reforma que se hizo en el Impuesto de Actividades Económicas, lo que reduce la cantidad global a percibir.

Esta participación es la segunda fuente de ingresos corrientes que tiene el ayuntamiento. Solo está por encima el IBI. El Ministerio de Hacienda entrega todos los ejercicios una cantidad a cuenta y un año y medio después, a finales de julio o principios de agosto, se hace pública la liquidación. Al Ayuntamiento de Cáceres le corresponden del ejercicio de 2015 un total de 19 millones, de los que 3,8 son de la cesión de un porcentaje de los impuestos estatales (IRPF. IVA, Hidrocarburos, Tabaco...) imputables al municipio y 15,1 son del Fondo Complementario de Financiación que completa la asignación de fondos.

La liquidación de 2015 ha arrojado un saldo favorable al ayuntamiento de 585.000 euros, cantidad que se recibió de menos en las entregas a cuenta que Hacienda efectuó a lo largo de 2015. En la última década solo ha habido tres años en los que ha tocado al ayuntamiento devolver al ministerio, en 2009 se llegó a un saldo negativo de 4,7 millones (en el cuadro de arriba están los resultados de las liquidaciones del periodo 2006-2015 en las dos vías de aportaciones que se reciben: la cesión de un porcentaje de los impuestos estatales y el Fondo Complementario de Financiación). El saldo negativo de esos tres ejercicios se devuelve al Ministerio de Hacienda en un periodo de diez años.

De los impuestos estatales de los que se cede un porcentaje, la mayoría de lo que ingresa el ayuntamiento es de las entregas del IRPF y del IVA. De los 3,8 millones de la liquidación de 2015, 1,8 salen del IRPF, mientras que 1,4 son del IVA. Esta vía de la participación en los fondos estatales apenas ha cambiado en la última década. En 2006 correspondieron a Cáceres unos ingresos de casi 3,3 millones. Y en 2009, el peor año en aportaciones, se redujo hasta los 3 millones y la cesión del IVA quedó por debajo del medio millón de euros.

El incremento de la participación en los fondos estatales se ha producido gracias al Fondo Complementario de Financiación, que ha permitido que en una década se haya incrementado el importe total en más de 4 millones. En 2006 correspondieron a Cáceres un total de 15,8 millones, cantidad que se recortó hasta los 10,9 en 2009 y que se ha ido subiendo hasta los 19 millones en la liquidación de 2015. No obstante, sigue siendo insuficiente para que en un ayuntamiento como el de Cáceres se puedan sufragar inversiones con ingresos corrientes.

La participación de la ciudad en los fondos del Estado se reparte en los presupuestos entre los capítulos 1 y 2 (impuesto directos e indirectos) y 4 (transferencias corrientes).