Alas es el segundo libro de Inmaculada Chacón, un texto que arranca con una fecha, el 3 de diciembre del 2003, día en el que falleció su hermana gemela Dulce, punto de partida de una obra con la que "he querido decir que es posible volver a vivir, empezar la vida todas las veces que sea necesario", comentó ayer la autora en la presentación de su obra en la feria del libro.

Las alusiones a la escritora Dulce Chacón fueron constantes en la presentación porque ella está en los poemas de su hermana, en los símbolos y recuerdos que forman un texto que consta de dos partes, una primera con una poesía de "desgarro, pérdida y preguntas", detalló Chacón, y una segunda con un reto: "Aprender a vivir como una sola" tras la muerte de su gemela.

Chacón recordó que su primera obra, la novela La Princesa India , nace de una petición hecha por su hermana. "No lloraba en la novela, y lloraba en la poesía", en los poemas de Alas , un título que se explica porque "Dulce me dejó sus alas --apuntó--, (...) ya no sé si las alas son de Dulce o mías, da igual, porque siempre compartimos las alas de las dos".

Inmaculada Chacón puntualizó que vive "un sueño prestado", el de su hermana Dulce, que le encargó que "me enamorara de la literatura", lo que le ha permitido tener una mirada distinta del mundo.

El profesor Hilario Jiménez Gómez destacó, en la presentación previa que hizo del libro y de su autora, como la obra pasa de una primera parte, "llena de dolor y lágrimas" y de recuerdo de los últimos días de Dulce Chacón, a una segunda en la que se plasma "una nueva vida sin su hermana, en la que se rodea de familiares y amigos". Jiménez concluyó afirmando que Alas es "un libro liberador, un vuelo; volar es ascender en positivo" .

Alas es una obra editada por Ellago Ediciones. La presentación del libro de Inmaculada Chacón, colaboradora de este diario, con su columna semanal que se publica en la edición del domingo, fue uno de los cuatro actos programados ayer en la feria del libro, jornada en la que también se presentó Círculo de Viena , colección de relatos de Juan Ramón Santos.

La séptima edición de la feria del libro finaliza hoy con un acto de clausura que se iniciará a las dos y media de la tarde.