El nuevo Centro Comercial Abierto ha solicitado una prórroga de un mes y prevé tener listo el grueso de sus actuaciones el 30 de octubre (toldos, banderolas, paneles, fuentes, hilo musical, microclima...). Así lo avanzó ayer la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (AECA), promotora de la iniciativa, que atribuyó los retrasos acumulados a la novedad del proyecto y a la necesidad de realizar diversos ajustes por esta causa. De hecho, los siete centros abiertos que se construyen a la vez en Extremadura con ayudas de la Junta han tenido que pedir la misma prórroga. En cualquier caso, Cáceres ya tiene muy avanzadas algunas actuaciones y otras de bastante relevancia, como la instalación de cámaras o la operación de cirugía en Pintores (cambiará su aspecto de suciedad y falta de estética), se están tramitando con celeridad.

Una de las medidas más novedosas será la colocación de cámaras en el entorno de Pintores para prevenir los actos vandálicos, ya que generan una continua imagen de deterioro en la zona (pintadas, daños en escaparates...). Sin embargo, no está clara su viabilidad. En principio AECA proyectó diez cámaras y ahora las ha reducido a tres, que estarían en Pintores, en Moret y en una tercera zona por concretar junto a San Juan y San Pedro. El proyecto cuenta con el visto bueno de la policía local y el ayuntamiento cacereño, pero la última palabra la tiene la Delegación del Gobierno en Extremadura, que debe sopesar su conveniencia frente al respeto a la intimidad de los ciudadanos. De hecho, ya las prohibió en Llerena y Olivenza al entender que los riesgos no eran tan elevados como para autorizar dicha medida.

PERMISO EN EL AIRE En cambio, AECA presentará un expediente acompañado de un extenso dossier de medio centenar de páginas que recogen actos vandálicos en la zona publicados en la prensa desde el 2004, aunque de momento la respuesta de la Delegación del Gobierno no está clara. El Departamento de Comunicación respondió ayer a EL PERIODICO que se pronunciará cuando llegue formalmente la petición y estudie el caso en concreto, y que procederá del mismo modo con la propuesta de los comerciantes de Menacho, en Badajoz, que también solicitarán cámaras para frenar el aumento de robos. Además, AECA quiere utilizar estas cámaras para el conteo de personas (afluencia en época de rebajas, éxito de ciertas campañas...).

El resto de las actuaciones del Centro Comercial Abierto en Cáceres se van ultimando. El proyecto, con 562.000 euros de ayuda (un 75% aportado por la Junta y un 25% por el ayuntamiento), pretende revitalizar el corazón comercial de la ciudad frente a las grandes superficies de la periferia, y engloba a 200 establecimientos: 150 en la zona de Pintores y 50 en la calle San Pedro de Alcántara. Una de las acciones más simbólicas y ambiciosas comenzará esta semana: el cambio de imagen de Pintores.

AECA limpiará las fachadas, ahora llenas de graffitis , las pintará con tonos ocres acordes con el patrimonio, y dotará a los comercios de rótulos uniformados en metal, más discretos y menos sobresalientes, acabando así con los contrastes actuales, algunos estridentes. De ahí la necesidad de instalar cámaras para conservar estas mejoras. "Además, los trabajos no tendrán ningún coste para los comerciantes, sean o no socios de AECA, aunque comenzaremos por los primeros. En breve les facilitaremos un fotomontaje de cómo quedará su negocio", explica Yolanda Cordero, gerente del proyecto.

De entrada se intervendrá en Pintores, "aunque nuestra intención es optar a nuevas ayudas de la Junta, que al parecer podrían convocarse para proyectos de este tipo, y continuar con la limpieza de más calles", afirma.

Otras actuaciones ya están concluidas, como la instalación de un sistema innovador de microclima que reduce la temperatura hasta 10 grados en San Pedro de Alcántara mediante pulverizadores, y que ha exigido varios ajustes. "Ha sido uno de los primeros del país en una calle comercial, de ahí los problemas. Estará operativo de junio a septiembre, siempre que se superen los 29 grados", precisa la gerente. El hilo musical en todas estas calles también funciona ya con normalidad, una vez regulado cada altavoz según su entorno (tráfico, vías estrechas...). En ningún caso se superan los decibelios establecidos por la norma.

También se están instalando dos pantallas luminosas en el acceso a ambas zonas por Cánovas (los comercios asociados facilitarán sus datos y fotografías para informar de sus contenidos y de actos de interés), otros cinco paneles directorios (recogerán la relación de establecimientos en cada zona) y diez banderolas indicativas del centro abierto, que han tenido que adaptar su tamaño, sus colores (acordes con la ciudad) y la altura del mástil. El diseño de los bancos también se ha revisado y finalmente se han instalado de hierro fundido, en armonía con el mobiliario del centro cacereño, aunque más costosos. "Estos cambios nos han retrasado, pero es lógico, se trata del primer proyecto de galería abierta", reitera la gerente.

LOS TOLDOS AVANZAN Además, hace unos días se retomó la instalación de los toldos transparentes que cubrirán Pintores, Paneras, Moret, Sánchez Garrido, Roso de Luna, Donoso Cortés, San Pedro y parte de San Juan, con el fin de combatir el sol del verano dejando paso a la luz. "Volvemos a lo mismo: los desniveles de los edificios de la zona han obligado a ajustar piezas, bajarlas, cortarlas, colocarlas de nuevo... Es una iniciativa novedosa que entraña complicaciones", insiste la responsable.

Otros elementos, como las dos fuentes de San Pedro de Alcántara o las señales direccionales hacia el Centro Comercial Abierto, ya están concluidos. Atrás quedan varios meses complicados por la novedad del proyecto y la "falta de experiencia" de las empresas extremeñas contratadas para estos trabajos. "Podíamos haberlos encargado a otras de Madrid o Sevilla, pero preferimos que las extremeñas aprendan y estén a la misma altura en adelante", explica la gerente.