El Instituto Vasco de la Mujer -Emakunde- ha expresado hoy su más rotunda condena por la muerte ayer de la guipuzcoana Sofía Tato en la localidad cacereña de Arroyo de las Luz, donde vivía, a manos presuntamente de su marido.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha anunciado que esta tarde participará en la concentración de repulsa que el Ayuntamiento guipuzcoano de Villabona, donde nació la mujer asesinada, ha convocado en la plaza del consistorio para mostrar su apoyo a la familia de la víctima.

Emakunde ha explicado que ayer se puso en contacto con las alcaldesas de Villabona, Maite Izagirre, y de Arroyo de la Luz, Isabel Molano, para interesarse por este presunto caso de violencia machista.

Ha recordado que la mujer asesinada no está empadronada en Euskadi, por lo que no corresponde a las instituciones vascas activar el protocolo de actuación que se pone en marcha en estos casos.

El Instituto Vasco de la Mujer ha reiterado que la violencia ejercida contra las mujeres y sus hijos es el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres, y que trabajar por la igualdad es el camino más eficaz para prevenir este tipo de violencia.

Ha animado a toda la ciudadanía a que muestre su repulsa participando en las concentraciones que se convoquen y ha solicitado la implicación de todas las personas para lograr una sociedad libre de violencia contra las mujeres.