Hoy día es tan importante tener un hotel confortable como posicionarlo correctamente en las webs de reservas; o disponer de una buena carta en un restaurante como saber promocionarla con ofertas en Twitter y Facebook. El mercado turístico se ha subido a internet y es allí donde hay que competir por conseguir buena parte de los clientes. Con este objetivo se ha puesto en marcha el Centro de Excelencia del Turismo, creado por el Ayuntamiento de Cáceres y la Escuela de Organización Industrial (EOI), que en breve iniciará un amplio programa con consultorías personalizadas, talleres a cargo de expertos, actividades y sobre todo la creación de una plataforma web que permitirá comercializar los productos y servicios de estas empresas para que el turista pueda organizar su estancia antes de iniciar el viaje, una carencia que Cáceres arrastra desde hace tiempo.

"Actualmente es casi obligatorio estar presente en internet", explica Rosa Núñez, técnico en turismo de la EOI. Aunque algunas empresas cacereñas del sector están bien posicionadas, otras necesitan un empuje para saber qué hacer, cómo y con qué medios. Por ello, el nuevo centro de excelencia pone en marcha este programa, denominado Impulso a la innovación y competitividad en las pymes del sector turístico , que tiene como objetivo implementar su innovación y desarrollo tecnológico. De carácter gratuito para los asistentes, está cofinanciado por el fondo europeo Feder y promovido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la EOI y el ayuntamiento cacereño.

A LA CARTA Los participantes encontrarán varias ventajas. En primer lugar, recibirán servicios de consultoría personalizada y especializada que permitirán realizar un diagnóstico tecnológico de cada empresa y también acompañarlas en su integración en la nueva plataforma web. Cada empresario tendrá la opción de proponer durante estas tutorías los temas en los que realmente necesita un refuerzo para ganar en competitividad. Podrán participar las pymes que tengan su foco de actividad o bien algún centro de trabajo en el término municipal de Cáceres, y que deseen incorporar mejoras innovadoras en sus servicios y productos turísticos.

En paralelo se organizarán actividades abiertas a todas las empresas de la región, a cargo de expertos reconocidos en el ámbito nacional y procedentes de distintos puntos del país. También se impartirán una decena de talleres cuyos contenidos, muy prácticos, se están ultimando. Serán asumibles (tres horas de duración) y siempre se basarán en temas vinculados con la innovación y el impulso a la competitividad. Además, los participantes tendrán tiempo para intercambiar ideas y experiencias, a fin de aprovechar las sinergias que siempre generan estos encuentros empresariales.

ESCAPARATE AL MUNDO Pero la novedad más importante del proyecto, por su repercusión y su permanencia en el tiempo, será la creación de la plataforma web que pondrá en valor los servicios y productos turísticos de las empresas cacereñas, a modo de un gran escaparate en internet dirigido a un público masivo. Utilizará para ello las herramientas tecnológicas como medio de captación de clientes y mejora de la competitividad. Será un sistema integral de gestión del turismo en la capital cacereña, que permitirá comercializar los contenidos de estas empresas. Dicho de otro modo, funcionará como una plataforma de reservas en la que el turista podrá programar e incluso pagar previamente su estancia.

Además, generará un primer canal de venta para aquellas pymes que aún no hayan salido al mundo del e-commerce (comercio electrónico), y fortalecerá con otro nuevo a aquéllas que ya lo han hecho. El espacio de venta online que tendrá cada negocio será proporcionado de forma gratuita, si bien las empresas deberán aportar a la plataforma su catálogo de productos: descripción, precio e imágenes. La pertenencia a la plataforma será sencilla. Las empresas recibirán una capacitación, documentación y soporte para que, en el arranque, estén motivadas.

Respecto al posicionamiento de las pymes cacereñas en internet, "nos encontramos situaciones bastante diversas, algunas tienen muy buena presencia pero otras, por ser de menor dimensión o simplemente más tradicionales, no están tan conectadas con las últimas tendencias", subraya la técnico de la EOI.

Además, Cáceres tiene diversos tipos de empresas en este ramo: las dedicadas directamente al turismo como hoteles, restauración y actividades complementarias, y también negocios transversales que están interconectados con el sector aunque no pertenezcan al mismo, sobre todo pequeños comercios que venden productos típicos: gastronomía, souvenirs... Todos ellos pueden ser beneficiarios de las acciones programadas, que se desarrollarán en el Embarcadero con posibilidad de que algunas se trasladen al centro.