Este crédito permitirá poner en marcha todo el anexo de inversiones previsto en el 2008, entre los que lo prioritario será insuflar el dinero de Intramuros, unos 422.000 euros, y esbozar todas las cantidades para las infraestructuras en la ciudad de Cáceres". El concejal de Economía, Lorenzo de la Calle, se refería así a las actuaciones que podrá llevar a cabo el ayuntamiento con el crédito de 9,8 millones que podrá concertar, después de que la comisión de Economía dictaminara ayer a favor, con el único voto en contra del Partido Popular.

La fuerza mayoritaria en el ayuntamiento criticó que la operación "endeudará a todos los cacereños y a cuatro corporaciones hasta el 2020", en palabras de Francisco Javier Castellano. Para De la Calle, por el contrario, "supondrá una inyección económica a inversiones de mucha importancia".

En esencia, lo que se hizo en la comisión de ayer fue dar un paso más en los trámites de esa operación, al revalidar la propuesta que ya realizó en junio la Mesa de Contratación, para que el ayuntamiento pueda contraer el mayor préstamo en su historia. Con el trámite de la comisión superado solo resta aprobar la propuesta en pleno, probablemente en el que se celebrará con caracter extraordinario el día 4 de septiembre, en le que se tramitará además el Reglamento de Participación Ciudadana y la declaración institucional con motivo del Día de Extremadura. Con el sí del pleno, el consistorio podrá proceder a la firma del crédito.

CELERIDAD "Hemos solicitado a la alcaldesa que se tramite por carácter de urgencia y podamos tener el crédito a mediados de septiembre", explicó De la Calle, que recordó que una vez que se suscriba el crédito se podrá determinar la liquidación del 2007, la presentación del plan económico financiero y la presentación de los presupuestos para el 2009. "Se ha estado trabajando en estas cuestiones todo agosto, por lo que espero empezar ya a esbozar los presupuestos de los organismos autónomos después del 15 de septiembre",.agregó. El edil recordó que el plan económico y financiero se ha modificado para incluir en el nuevos conceptos y criticó la "dejadez" del PP "porque durante los dos últimos años los presupuestos fueron virtuales, haciendo depender las inversiones enajenaciones que nunca se hicieron".

Por su parte, el concejal popular Francisco Javier Castellano, afirmó que el voto en contra de su partido a esta operación estaba justificado porque "el gobierno de Heras va a endeudar a la ciudad hasta el 2020". El edil criticó que solo en concepto de intereses el ayuntamiento pagará más de 3 millones durante 12 años. "¿Cuántas guarderías, centros sociales e infraestructuras se pueden pagar solo con el dinero de los intereses?", afirmó el edil, que concluyó: "como partido mayoritario, no podemos estar ahí".