Irlanda vuelve al corazón de la parte antigua cacereña. La tercera convocatoria del festival Irish Fleadh ya está cerrada con nombres como The Liffey Banks o Blasta, que repite visita a Cáceres. La asociación ElGatoAlAgua, que organiza la cita musical con la colaboración del Gran Teatro, ha programado en total seis conciertos, otros seis talleres y una veintena de sessions (actuaciones improvisadas) en al menos ocho escenarios desde el 2 al 5 de noviembre. La propuesta incluye una exposición de libros e instrumentos irlandeses, según anuncia la organización en su web www.elgatoalagua.org .

El festival nació en el 2004 por el impuso de un grupo de amantes de la música y la cultura irlandesa, encabezado por el profesor italiano Luigi Giuliani. Este año repite su característico formato de pequeño festival diseminado en un puñado de recintos escogidos: el Gran Teatro y varios locales de la parte antigua, como Mistura Brasileira, Corral de las Cigüeñas, Aldana, Puerta de Mérida, Puerta de la Estrella y Lancelot. Solo habrá un concierto fuera del casco viejo, será en The Blue Corner (R-66).

LOS MUSICOS Además de los dos grupos ya mencionados, pasarán este año por el festival los sevillanos de Enebro y Whiskey Rivers, volverá el grupo cacereño Beltaine y el italiano Aris. Del mismo Irlanda llegan los dos grupos bandera del festival: The Liffey Banks y Blasta.

El primero está formado por el violinista dublinés Paul O´Shaughnessy, el flautista de Belfast Harry Bradley y el gaitero londinés Emmett Gill. Blasta lo integran asimismo un grupo de solistas de Belfast: Jason O´Rourke (concertina), Ruadhrai O´Kane (violín) y Dave Graham (bouzuki), a los que acompañará en esta ocasión el flautista Desy Adams, el gaitero Barry Kerr y el bajista Aiden Walsh.

En los talleres, el público podrá aprender violín, flauta, uilleann pipe (gaita), guitarra y bodhrán, en diferentes niveles. La preinscripción ya está abierta y cuesta 25 euros. Se impartirán desde el viernes al sábado en el Museo de Cáceres, el colegio mayor Francisco de Sande, la Casa del Pueblo, la sala municipal de exposiciones, el palacio Moctezuma y el Gran Teatro. Además, el domingo habrá un taller de construcción y afinación de cañas para uilleann pipe.

Con esta tercera convocatoria y tras el éxito que obtuvieron las anteriores, el festival entra decididamente en el camino de su consolidación en la agenda musical y cultural de Cáceres.