NACIMIENTO SAN TELMO, EN LA PROVINCIA DE HUELVA, 1945

TRAYECTORIA INICIO SU LABOR PASTORAL EN TANGER. TRABAJO CON NIÑOS DISCAPACITADOS EN CACERES Y ACTUALMENTE TIENE DOS CENTROS DE ACOGIDA EN ALGECIRAS (CADIZ), PARA ANCIANOS Y MUJERES INMIGRANTES Y SUS HIJOS

Nació en el seno de una familia humilde y a los 12 años se puso a trabajar para ayudar en casa. Acarreaba con un burro cántaros de agua que luego vendía a un real. Isidoro Macías, el Padre Pateras, es ahora reconocido en medio mundo por la labor que realiza con las inmigrantes que llegan embarazadas o con sus hijos a las playas de Algeciras. De él mismo dice que tiene "los estudios de la vida" y que aunque lo llaman para impartir conferencias, no es un buen orador. "Lo único que puedo dar es mi testimonio".

-- ¿Recuerda el día en que acogió al primer inmigrante?

-- Sí, fueron dos personas que llegaron en patera desde Liberia, en el año 84 o 85. La masificación se produjo en los años 99-2000, que llegaron unos 300. Nosotros tenemos un patio y se llenó. Tuvimos que hacer no sé cuantísimos kilos de arroz porque llevaban días sin comer.

-- Ha sido reconocido por la revista Times como uno de los 22 héroes de Europa.

-- Eso me viene muy bien, pero no para mí, sino para la Iglesia. Que reconozcan una labor, aunque algunos dijeran que estaba yendo en contra de la ley. Siempre digo "fui forastero y me hospedaste", si llaman a mi puerta, abro. De leyes no sé, mi ley es el amor, aunque el día menos pensado me lleven a la cárcel, iría muy gustoso.

-- Se comentó incluso que iban a arrestarle.

--Empezaron a decirlo, pero las fuerzas de seguridad y los que mandan saben quien negocia con los inmigrantes. Fue cosa de algunos que tenían un poco de envidia. Yo lo único que digo es que Jesucristo era Jesucristo y lo crucificaron y le dijeron de todo, que me hagan a mí esto, que no soy nadie, pues es normal. Me siento muy orgulloso de lo que estoy haciendo, no para vanagloriarme yo, sino por ayudar a los demás, porque otros, con muchos medios, no lo hacen. Aquí han venido medios de todo el mundo, hasta la televisión de Bin Laden vino a hacer un reportaje y le dije: señor Bin Laden usted me podía mandar la mitad de la mitad de la mitad de lo que se gasta en hacer cosas malas.

-- ¿Nunca dice que no a los medios de comunicación?

-- La fe mueve montañas, pero los medios de comunicación mueven corazones y con ellos nos ven, nos escuchan y es cuando se acuerdan del Padre Pateras, por eso nunca digo que no.

-- ¿Cuál es la solución a la inmigración ilegal?

-- Contratos de trabajo. Desde que comenzaron a venir en masa lo digo, incluso se lo dije al director general de Migraciones hace dos años, que fue cuando murieron en la playa 12 personas. Le pregunté qué estaba haciendo Europa, y me dijo que mucho, pero no está haciendo nada. Hay que invertir en esos países y realizar vídeos con todas las calamidades que sufren cuando vienen y pasarlo a través de la parabólica, porque todos vienen engañados. Muchas mujeres me dicen: "papa, papa, si yo hubiera sabido esto, no vengo".

-- ¿Qué le da fuerzas para continuar día a día con su labor?

-- Uno es humano y siente y padece, pero por encima de eso está Dios. Hasta ahora no me ha dado la tontuna esa de tirar la toalla. Dios no me ha tentado con eso y me ha dado el don de la sonrisa y fuerzas para seguir cada día.