Los integrantes de IU en Cáceres han presentado una reclamación ante la dirección federal al entender que la decisión de bloquear su cuenta bancaria adoptada por la organización regional del partido, "no obedece a la normativa que se recoge en nuestros estatutos", señala el coordinador de IU en Cáceres, Luis Gibello, que pide iniciar un expediente para esclarecer lo sucedido. Espera una respuesta para "los próximos días" y de no obtenerla no se descarta presentar una denuncia, tal y como ya hicieran la semana pasada los concejales de Badajoz.

La dirección local dio a conocer el miércoles que desde IU Extremadura se había bloqueado la cuenta que utiliza la organización en la ciudad. Es la cuenta en la que se depositan tanto los ingresos del Grupo Municipal como las dietas que perciben los concejales Manuel Cruz y Margarita González Jubete por su participación en plenos y comisiones. En estos momentos había entre 9.000 y 10.000 euros.

Para los concejales de IU, la decisión de la organización regional es "un acto político contra la convergencia con otros partidos de izquierda en las ciudades", defiende Margarita González Jubete, que no descarta acudir a los tribunales al considerar que en la acción emprendida por el coordinador regional, Pedro Escobar, puede haber "un presunto delito" ya que dentro de esas cuentas "hay dinero por el que yo tengo que rendir cuenta ante Hacienda en mis declaraciones de la renta", dice.

"No cuento con ese dinero a nivel personal, no hago uso de él y se ingresa directamente en la cuenta de la asamblea local porque nosotros --además de Jubete, es edil Manuel Cruz-- decidimos que queríamos que se ingresara allí", defiende la concejala. Considera que la acción de la dirección regional es "una venganza por haber perdido el control de las asambleas locales, porque (Pedro Escobar) sabe que no cuenta con nuestro apoyo".

MEDIDA PREVENTIVA Por su parte la secretaria de organización de IU en Extremadura, Leonor Jiménez, sostiene que la decisión adoptada es una medida preventiva para "garantizar que el dinero de IU se utiliza para IU y no para otras cosas" y asegura que se mantendrá esa situación durante los dos próximos meses, "hasta que pasen las elecciones".

Tras la acción de la dirección regional parece estar la decisión de IU en Cáceres se integrarse en la candidatura de Cáceres en Común, renunciando al uso de las siglas del partido, algo que, según Jiménez, contradice lo que se decidió en el consejo político regional, en el que se autorizaron las coaliciones con otras formaciones, "siempre que las siglas de IU aparezcan", subraya. De hecho desde la organización regional confirman que se podría desbloquear la cuenta "si ellos --los integrantes de IU en Cáceres-- deciden dar el paso e incluir las siglas en la candidatura".