El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, afirmó ayer que "no hay peligro" de ruptura del pacto municipal de gobierno en el Ayuntamiento de Cáceres, y se mostró "seguro" de que el acuerdo "va a funcionar". En una rueda de prensa celebrada en Mérida, que recoge Europa Press, manifestó el "respaldo y apoyo" de la dirección regional de su partido a la forma en la que la Asamblea Local de IU en Cáceres está enfocando la "salud" del acuerdo municipal de gobierno en la capital cacereña.

Escobar dijo que está "seguro" de que el pacto "se va a reconducir", aunque añadió que el PSOE de Cáceres "deberá saber que no se trata de un pacto solamente de alcaldía sino que tiene contenidos políticos que afectan a los ciudadanos". Así, manifestó el "respaldo" de su partido a las posiciones defendidas como "irrenunciables" para su partido por parte del edil de IU en Cáceres, Santiago Pavón, y se mostró "seguro" de que "el diálogo y el sentido común van a hacer que el pacto funcione en beneficio de los ciudadanos de Cáceres".

SIN CESE "Podría pensarse que para IU es goloso tener una tenencia de alcaldía, pero no es eso lo que estamos mirando y el hecho de que el pacto pueda estar en riesgo nos preocupa en función de los ciudadanos de Cáceres". Sobre la petición de cese de Pavón por parte del PP, Escobar se mostró convencido de que "no se va a producir el cese" ya que si así se produjera la alcaldesa "habría cedido a las presiones del PP".

Escobar insistió en que "no hay peligro de que se rompa el pacto", aunque añadió que "está bien que el PSOE sepa que no es solo un pacto de alcaldía para garantizar las votaciones en los plenos sino que tiene que haber contenido político y más cosas". En este sentido, aplaudió que el concejal de IU en Cáceres "haya puesto los puntos sobre las íes en lo que es irrenunciable", y se mostró convencido de que el PSOE e IU "hablando lo van a arreglar, porque el PSOE no quiere perder la alcaldía e IU tampoco quiere salir del gobierno de Cáceres".

En cuanto a lo declarado por el concejal de Foro, Felipe Vela, de que "libera" a la alcaldesa del "compromiso" de tener que estar pactando con IU, Escobar dijo que (Vela) "es un señor muy peculiar, un poquito raro, y quiere jugar y que su baza valga más de lo que vale, estando como hombre bueno que equilibra, que da el poder y lo quita", aunque concluyó que IU "no toma en serio lo que diga Vela". Finalmente, en cuanto al comportamiento de Pavón e la manifestación antifascista, estimó que eso evitó que "apalearan a unos chavales".