La comisión para el seguimiento del pacto de gobierno entre el PSOE e IU se reunió anoche. Fue el primer encuentro con la nueva ejecutiva local del PSOE. La directiva de Izquierda Unida habló antes de la reunión. Lo hizo por la mañana para decir que están "satisfechos" con el pacto y que son "leales hasta las últimas consecuencias", según las palabras de Luis Gibello, que es el coordinador local de IU. Pero también aprovecharon para recordar sus reivindicaciones dentro del pacto, entre las que destaca que la gestión del servicio de abastecimiento de agua vuelva a manos públicas a partir del 2010, cuando finalizará la vinculación con la empresa Canal de Isabel II.

Uno de los principales asuntos a resolver en la legislatura es la renovación o no de la concesión del agua y todo el proceso, si se decide sacar un nuevo concurso, de su convocatoria, estudio de las ofertas y adjudicación. El servicio de abastecimiento de agua mueve seis millones de euros al año, según la estimación que de su coste se calcula en los presupuestos del 2008, además en estas cuentas se reserva otra cantidad, de 1,2 millones, para depuración de aguas residuales, servicio que también gestiona Canal.

El posicionamiento de IU contrario a las concesiones de servicios contrasta con la opinión del PSOE, que en su anterior etapa de gobierno --el actual contrato con Canal arranca con el gobierno de Carlos Sánchez Polo-- y en la actual la ha defendido, lo mismo que el Partido Popular en los 12 años que gobernó la ciudad.

La referencia a que se rescate la gestión del servicio de abastecimiento de agua potable aparece en un calendario de IU sobre el cumplimiento del pacto, con actuaciones concretas, que Gibello distribuyó ayer junto a una carta dirigida a la anterior secretaria local del PSOE, Emilia Guijarro, en la que IU expresa su insatisfacción con el tratamiento que se estaba dando a los contactos entre las direcciones de cada partido para hacer un seguimiento del pacto.

SITUACION ECONOMICA Esa carta, con fecha de 24 de octubre, se distribuía por la mañana, al mismo tiempo que se anunciaba que por la noche se reunirían las dos ejecutivas para hablar del pacto y se lanzaba el mensaje de que ese acuerdo no se iba a romper. El concejal de IU, Santiago Pavón, hablaba, minutos después de la intervención de Gibello, de "reforzar" el pacto en los momentos actuales a causa de la situación económica municipal. Pavón llegó a hablar de una situación "de supervivencia" del ayuntamiento que requiere de un gobierno "fuerte"

El edil de Economía, Lorenzo de la Calle, adelantó ayer que la próxima semana se va a reunir la comisión de Cuentas, en la que se ofrecerá "un diagnóstico" del periodo 2003-2006 y la liquidación del 2007. El concejal recordó que se ha detectado "una cantidad ingente" de prescripciones de tributos y aludió al elevado débito que viene de ese periodo y al trabajo que se ha hecho para que "afloren" todas las obligaciones que estaban sin reconocer.