El grupo municipal de IU quiere que se recuerde a los ediles de las corporaciones locales cacereñas de la II República (1931-1936). Su objetivo es contar con el respaldo del resto de fuerzas políticas, especialmente del equipo de gobierno local, para que el ayuntamiento de manera oficial colabore en rescatar esa etapa histórica. Una de las intenciones de IU es que la bandera de la República ondee en el consistorio todos los 14 de abril, día en el que se cumple el aniversario de la proclamación de la II República.

La propuesta de Izquierda Unida ya está incluida en el orden del día del pleno que la corporación local celebra mañana, y seguramente será uno de los asuntos que se debatirán esta mañana en la junta de portavoces de los grupos políticos municipales.

El portavoz municipal de IU, Víctor Casco, argumentó ayer la propuesta que la coalición llevará mañana al pleno de la corporación en que la II República fue "una de las experiencias democráticas más importantes en España, una experiencia que se truncó y a la que se puede homenajear por el enorme impulso que supuso para este país".

El portavoz recordó que algunos de los concejales de aquellas corporaciones "acabaron exiliándose o fueron fusilados", por lo que como "un símbolo" en reconocimiento de aquellos ediles se plantea "que el ayuntamiento ondee la bandera republicana el próximo 14 de abril y siguientes". En el primer enunciado de la proposición se menciona que se recuerda la II República como "experiencia de organización política" y por el "enorme legado que supuso para otras corporaciones" locales. El segundo motivo que se da en la proposición es el reconocimiento "a los ediles que representaron a los cacereños entre 1931 y 1936, y especialmente a los concejales ejecutados en la contienda".

En la proposición hay una tercera consideración para festejar el aniversario de la República: el reconocimiento a "nuestros mayores, quienes con su sacrificio contribuyeron a impulsar la democratización de nuestra vida". En la introducción de la propuesta de IU se definen como logros de la II República el sufragio universal para las mujeres, los primeros estatutos de autonomía, la adhesión de España a la Sociedad de Naciones o la subordinación de las riquezas del estado español a los intereses de la economía nacional.

CONSEJO SECTORIAL El portavoz de Izquierda Unida presentó ayer una segunda propuesta que la coalición llevará al pleno de mañana, y en la que se solicita la creación de un consejo sectorial de Cultura para que los ciudadanos "no reciban un espectáculo puntual y limitado, sino que participen en la gestión de las actividades culturales", puntualizó Casco, quien recordó que ya hay otros consejos, que son órganos consultivos de la corporación.