El Festival de Cine Documental de Extremadura, EXTREMA´ doc , con sede en Cáceres, nació hace cuatro años y ya recibe en cada edición unos 300 documentales de Iberoamérica y Europa que concurren a su Sección Oficial Competitiva. Por ello, y para contribuir al reto 2016, sus organizadores han decidido dar un paso más y reforzar la programación de este certamen único en Extremadura (hay otras muestras, pero no festivales específicos), con más plazas en sus talleres de creación documental para jóvenes (pasan de 800 a 1.600) y el homenaje a una figura destacada por su contribución al género, este año el productor Elías Querejeta, que ha confirmado su asistencia. Pero además habrá medio centenar de proyecciones en distintos espacios.

La Asociación para la Promoción del Documental, Docus Extremadura --sin ánimo de lucro--, organizadora de la cita, creó este certamen para llenar un vacío que desde su punto de vista existía en la región. "Pretendemos divulgar el documental como un instrumento de análisis de la realidad en todos sus aspectos, con la intención de formar ciudadanos críticos que no se conformen con los mensajes directos que les llegan", explica el coordinador, Alberto Durán. Para ello cuentan con un presupuesto en torno a los 30.000 euros aportados por la Consejería de Cultura, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y Cáceres 2016, además de las cesiones de las sedes de las proyecciones: Filmoteca (Junta), Complejo San Francisco (Diputación), aula Clavellina (Caja Extremadura), Colegio Oficial de Aparejadores y Universidad de Extremadura.

La cuarta edición de EXTREMA´doc se celebrará del 17 al 29 de noviembre. Su auténtico eje son las proyecciones, divididas en dos secciones: Informativa (los mejores documentales europeos del año podrán verse en la Filmoteca) y Oficial Competitiva, con tres categorías: largometrajes documentales (más de 40 minutos), cortometrajes documentales y Transfrontera, con trabajos de temática relacionada con Extremadura y Portugal, o producidos por empresas de la zona (cada año aumenta el interés por esta sección). Pueden enviarse hasta el 30 de septiembre, y cada categoría establece premios de hasta 1.500 euros (bases completas en www.extremadoc.com ).

Los 50 mejores documentales serán proyectados en las sedes del festival. Además, cada año, junto con el Instituto Cam´es y el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, EXTREMA´ doc gestiona la asistencia de un realizador portugués para divulgar su obra. "En la medida en que podamos nos gustaría crear además un premio al mejor documental europeo, en consonancia con el 2016", subraya Durán.

Dentro de este esfuerzo que ha planteado la organización para colaborar con el objetivo de la Capitalidad, también se duplica la capacidad de los Talleres Documentales dirigidos a alumnos de ESO y FP, este año con 1.600 plazas. "Los jóvenes van pasando por módulos en los que aprenden el proceso completo de creación de un documental, como el guión o el manejo de cámaras. Desarrollan sus propias historias atendidos por técnicos con medios profesionales", señala Alma Galea, del área de producción.

También se llevará a cabo un taller para los alumnos de las facultades, que se gestionará conjuntamente con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria.