Los candidatos que optan a presidir la agrupación vecinal cacereña se sometenal mismo cuestionario:1. ¿Mantiene el movimiento vecinal la fuerza de aquellos primeros años de la democracia? ¿Les escuchan las instituciones?2. En los últimos años se comenta que el movimiento se ha politizado...3. ¿Cuál es la solución para el abastecimiento de agua a la ciudad?4. ¿Dónde debe estar la futura estación del AVE?5. ¿Qué pueden aportar los barrios al reto del 2016?6. ¿Qué solución debe darse alocio juvenil?7. ¿Tienen los barrios la atención que necesitan?8. ¿Pedirá algún cambio o proyecto al ayuntamiento? 1. Es evidente que el movimiento vecinal ha perdido su estatus, pero ahora se dan las condiciones más favorables para reimpulsar y dinamizar la agrupación, devolverle el lugar que le corresponde, recuperar su capacidad de interlocución. Y además, las instituciones están obligadas a escuchar a sus ciudadanos y son las asociaciones de vecinos el máximo exponente de la voluntad de éstos, correa de transmisión de sus necesidades. Nos corresponde a todos decir qué queremos. De nosotros depende que se nos escuche y se nos respete.

2. Ni me corresponde ni seré yo quien acuse a nadie de utilizar el movimiento vecinal. Todo mi respeto a quienes hasta ahora han dirigido las asociaciones. Pero sería un grave error permitir que la agrupación se convirtiera en una herramienta política, pues el movimiento vecinal debe ser independiente y reivindicativo. Garantizo que en mi candidatura hay personas de muy distinto signo político, eso sí, todas con capacidad de discernir entre sus posicionamientos y la responsabilidad de aglutinar las necesidades y reivindicaciones de todos los vecinos de esta ciudad.

3. No es fácil, pero la solución debe garantizar agua en cantidad suficiente con la calidad que el ciudadano merece (la mejor), a precio razonable. La responsabilidad última está en los políticos, que a su vez deben escuchar a los técnicos, quienes más pueden y tienen que decir.

4. Esta cuestión debe ajustarse a criterios técnicos y también deben ser ellos quienes asesoren a los políticos. El Ave, el ferrocarril, el autobús o el aeropuerto han de estar en el lugar más adecuado y cubrir las expectativas de los ciudadanos, ajustándose a las necesidades reales y dando respuesta a las carencias de Cáceres. Eso sí, deben asentarse en un lugar donde no causen molestias y se respete el medioambiente.

5. Lo más importante: los vecinos de Cáceres, que son el activo principal, con lo que esto supone a la hora de ofrecer nuevos proyectos e iniciativas, así como el apoyo ya demostrado a la hora de secundar cualquier iniciativa.

6. Hay dos premisas básicas: el derecho a disfrutar del tiempo libre y el derecho al descanso. A partir de ahí, para mí los jóvenes son el activo más importante, hay que mimarlos, formarlos en los valores fundamentales y buscar fórmulas de ocio basadas en la educación, la cultura y el libre desarrollo de su personalidad.

7. Los barrios son como los hijos de esta ciudad. Cuando nacen requieren toda la atención, todas las dotaciones. Pero cuando se afianzan siguen teniendo necesidades para su correcto desarrollo. Siempre necesitan más atención, y en ocasiones toda.

8. Pediremos al ayuntamiento que nos escuche y adecue sus políticas a las demandas vecinales para que esta ciudad sea lo que todos queremos, por supuesto dentro de un orden, desde el respeto a la legislación vigente y en beneficio de todos.