EDAD 54 AÑOS

NATURAL DE AVILA

RESIDENCIA CACERES

ESTUDIOS LICENCIADO EN MEDICINA POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

PROFESION MEDICO DE ATENCION PRIMARIA

AFICIONES LECTURA Y CAZA

Natural de Avila, Jesús Martín Borregón reside desde hace 28 años en Cáceres, donde ejerce como médico de Atención Primaria en el Centro de Salud Manuel Encinas. Confirma que la época de mayor trabajo para los facultativos de Atención Primaria es el invierno, debido a que el frío favorece el desarrollo de algunos procesos virales y esto hace que los cuadros catarrales y gripales abunden y lleven a más gente a las consultas. Reconoce, también, que este año la gripe está afectando a más pacientes de lo habitual, algo que se aprecia diariamente en las consultas de todos los centros de salud.

--¿A cuantos afectados por gripe puede ver usted diariamente en su consulta?

--En las últimas semanas a bastantes. Yo diría que más de un 10% de los pacientes que acuden cada día a la consulta tienen procesos gripales.

--De todas formas, muchos confundimos la gripe con un simple catarro, ¿no?

--Sí, se confunde, pero de todas formas creo que nadie tiene obligación de saber y establecer un diagnóstico diferencial entre unos procesos y otros.

--¿Cuáles son las diferencias?

--El resfriado común o catarro se caracteriza por la congestión nasal, los estornudos, la secreción mucosa y el dolor de garganta, además de que hay tos, una leve afectación del estado general y no siempre aparece una febrícula, porque en el catarro normalmente no hay fiebre.

Sin embargo, en la gripe, aunque es también un cuadro viral, la afectación general es mucho más importante. Debuta con una fiebre muy alta, 39 o 40 grados, se acompaña de dolores de cabeza, musculares, oculares..., y, también, normalmente, con un cuadro catarral de las vías altas, es decir catarro nasal, faringolaringeo y traqueobronquial.

--¿Qué tratamiento es el más adecuado para la gripe?

--No existe. Puede haber medidas paliativas, sintomatológicas, pero para los procesos gripales no hay ningún tratamiento.

--¿Y edad, tiene edad la gripe?

--La gripe es un proceso viral que afecta a todas las edades.

--Pero las vacunas se recomiendan en ciertas edades.

--Esto es porque mientras que el catarro no tiene porque dejar ninguna complicación y evoluciona en pocos días a la curación, sin embargo la gripe, dependiendo la enfermedad de base que tenga la persona que la padece, puede tener una serie de complicaciones y a veces muy graves. Y además de esto, la edad también cuenta mucho, por eso se establece la prioridad de la vacunación en personas de más de 65 años o que tengan una serie de patologías que nosotros consideramos peligrosas si se desarrolla una gripe en estas personas.

--En todo caso, ¿la vacunación es recomendable?

--No se tiene porque vacunar a toda la población en general, pero sí es siempre aconsejable en las personas antes indicadas y en ciertos sectores, como en quienes se encargan, por ejemplo, de cuidar en cierto modo a la población, como los bomberos, sanitarios, profesores...

--¿Actualmente es difícil una muerte por gripe?

--No. La verdad es que la mortalidad cuando aparece la gripe se eleva, y hay situaciones en las que las complicaciones de la gripe pueden llevar a la muerte. Esto es algo que se sabe y se tiene muy en cuenta, de ahí que nosotros indiquemos la vacunación, porque la medida profiláctica de la vacunación es lo único que verdaderamente puede prevenir complicaciones en, por ejemplo, pacientes de edad con problemas de bronquios junto con alguna enfermedad de corazón, que si no están vacunados pueden tener problemas muy serios y costarles incluso la vida.

--¿Este año se está notando incremento en los casos?

--Personalmente he apreciado, sobre todo en los últimos 10 días, una elevación de la incidencia importante. En mi consulta creo que está por encima del doble del año pasado.