El síndrome de vejiga hiperactiva (incontinencia urinaria), un problema que afecta en Extremadura a 105.470 personas, 40.300 de ellas cacereñas, centra estos días una campaña nacional que, bajo el título Que no se te escape... no más apuros , llega hoy a Cáceres. Organizada por la Asociación de Pacientes con Pérdidas de Orina y Urgencia Miccional, su principal fin, al margen de informar a la sociedad en general, es el de sensibilizar a quienes la padecen para que tomen conciencia de su importancia y acudan al médico para recibir tratamiento.

Y es que las estadísticas reflejan que un alto porcentaje de afectados, bien por vergüenza, por asociarlo a la edad o creer que no tiene solución, sigue sin acudir a consulta, de ahí la necesidad de este tipo de campañas informativas, que en Cáceres incluye una charla especializada. La ofrecerán, a las 18.00 horas, en la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, el urólogo de Plasencia Ricardo Esteban y el ginecólogo José Luis Rueda, médico de la Unidad de suelo pélvico del Hospital San Pedro de Alcántara con el que ayer habló este diario.

--La incontinencia urinaria puede ser motivo de mofa, pero realmente es un problema muy serio. ¿Cómo afecta a quienes la padecen?

--Es, efectivamente, un problema muy serio, que afecta muchísimo a la calidad de vida, tanto a la salud como a la actividad diaria, y que puede conllevar estrés, depresión, inseguridad e incluso una menor relación social, además, lógicamente, de un impacto económico, pues conlleva un gasto extra en compresas, pañales...

--¿Cuáles son las causas?

--Hay muchas, pero quizás las fundamentales son los partos, y sobre todo el envejecimiento. También la obesidad.

--Por las causas que señala no parece que se pueda prevenir.

--No, pues es una evolución del sujeto. Una de las cosas que con la edad se va deteriorando, entre otras, es el control urinario.

--Pero sí hay remedio, ¿no?

--No existe una panacea, no hay un remedio único, pero sí lo hay para cada caso. Hay que hacer para cada paciente un diagnóstico diferencial de cuál es el problema y luego tratarlo. Se puede tratar, y por eso lo que no debe hacer nunca quien sufre incontinencia es callárselo.

--Como especialista, ¿qué recomendaría a quienes sufren este problema y se callan, que por vergüenza o por creer que no hay solución no se tratan?

--Que pierdan la vergüenza, que consulten al médico, pues aunque a veces no haya remedio al 100%, sí lo hay al 80%, y quizás no se solucione su problema totalmente, pero sí le disminuirá la sintomatología lo suficiente como para mejorar de manera sustancial su calidad de vida.

--Osea, no conformarse.

--Por supuesto. Se debe tener claro que la incontinencia urinaria es un problema que tiene tratamiento, no algo que tiene que ser. Por eso lo que debe hacer la persona a la que se le escapa la orina es acudir al médico para ser correctamente evaluada, diagnosticada y tratada, pues no todos se curan, pero lo que sí está claro es que con tratamiento todos mejoran.