El juzgado de lo Penal de Cáceres, el que soporta más carga de asuntos de la región, cuenta por fin con un juez de refuerzo para aligerar el trabajo y dar mayor celeridad a los procedimientos hasta que el Ministerio de Justicia de luz verde al segundo Juzgado de lo Penal reclamado ya para la ciudad por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) y que ya se ha anunciado para el mes de junio del próximo año.

Mientras tanto, es el juez de Don Benito, Rafael Estévez, quien está cumpliendo esta función de apoyo en comisión de servicio, en principio por seis meses de los que ya se ha cubierto uno, aunque se confía en que se prorrogue hasta que se cree el segundo juzgado, según declaró a este diario el presidente del TSJEx, Julio Márquez de Prado. "Ahora mismo es como si hubiera dos juzgados funcionando, con su secretaría y funcionarios propios", valoró Márquez de Prado.

REPARTO DE TRABAJO Los dos magistrados se repartirán el trabajo hasta diciembre, mes en el que terminaría en principio la comisión de servicio. El titular del juzgado, Jesús María Gómez Flores, se encargará del 65% y el juez del refuerzo del 35% restante. El propio Gómez Flores reconoció la necesidad de este plan de refuerzo para sacar adelante los asuntos aunque sea una solución provisional. "Este juzgado pone dos ves más de sentencias en un año que cualquiera de Mérida, por ejemplo", destaca. Desde mediados de junio y hasta agosto, está previsto que solo el juez titular celebre 109 juicios.

El presidente del TSJEx manifestó, además, que también se había solicitado ya la prórroga de otros tres meses para los dos funcionarios también de refuerzo con el que se ha dotado provisionalmente a este órgano judicial. "La idea es que no se forme un tapón de botella y se notará su resultado", aseguró Márquez de Prado.

El juez de Don Benito compatibiliza el trabajo en Cáceres con el de la localidad pacense. Márquez de Prado explicó que este juzgado, con 180 asuntos al año, no llega al módulo de trabajo previsto para los magistrados, fijado en 450 causas por magistrado y año, por lo que consideró que "no afectará al órgano dombenitense", que es el que ingresó el menor número de asuntos en el 2007

JUZGADO NUMERO 7 El magistrado cacereño de lo Penal supera con creces ese módulo aplicable con 604 procedimientos al año y con un crecimiento progresivo en cada ejercicio. Tras la huelga de funcionarios del mes de febrero pasado, la situación y el atasco empeoró, sobre todo en ejecuciones de sentencia.

La necesidad de un segundo Juzgado de lo Penal en la ciudad será aún más necesario a principios del próximo año ya que en diciembre está previsto que comience a funcionar un nuevo juzgado de primera instancia e instrucción, el número 7, con lo que la carga de asuntos que se tramitan hacia el juzgado de lo Penal será aún mayor.

El número 7 ocupará las dependencias actuales del juzgado de guardia que están inutilizadas, puesto que ningún juzgado cuando realiza la guardia se traslada a estas salas. Márquez de Prado anunció que el proyecto de acondicionamiento de las instalaciones están ya en marcha para que en diciembre albergue el nuevo órgano judicial. Para las mismas fechas se prevé también que entre en funcionamiento otro en Don Benito.