El Juzgado de Instrucción número 5 celebró ayer el juicio de faltas contra Agustín García, jefe del gabinete del alcalde y miembro de la lista del PP a las municipales, al que Antonio Población, candidato a la alcaldía por Extremadura Unida, denunció la pasada semana por calumnias e insultos.

Ha sido este uno de los primeros juicios rápidos celebrado en Cáceres, y el juez titular del Juzgado número 5, Joaquín González, confirmó ayer a EL PERIODICO, tras la celebración de la vista oral, que tendrá resuelta su sentencia el próximo viernes. Esta, de ser condenatoria, supondría, al ser una falta, una multa de entre 10.000 y 50.000 pesetas.

A los juicios de faltas se cita al denunciante y al denunciado, "con la advertencia de que pueden comparecer a juicio con las pruebas que consideren oportunas". Así lo hizo Antonio Población, que compareció con dos testigos; no así Agustín García, que decidió hacerlo solo.

En la vista, el candidato de Extremadura Unida ratificó la denuncia que presentó el 29 de abril contra Agustín García por unos hechos que ese día ocurrieron durante el partido de básket Cáceres CB-Breogán de Lugo. Según la denuncia de Población, García le llamó "hijo de puta, mamarracho y payaso", además de amenazarle con "arrancarte de una hostia la cabeza".

Por su parte, el jefe del gabinete del alcalde negó en todo momento los mencionados hechos. Negó las acusaciones de insultos y amenazas que le imputa Población.

OTROS ASUNTOS

El juicio de faltas que enfrentó ayer a estos dos políticos cacereños fue uno de los tres primeros juicios rápidos celebrados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5, al que correspondió el turno de guardia la pasada semana, precisamente la primera con los juicios rápidos en marcha --éstos se implantaron el pasado lunes, día 28 de abril--.

Durante la citada guardia, según pudo confirmar ayer este diario, el juzgado tuvo que participar, entre otras cuestiones, en cuatro levantamientos de cadáver, un internamiento en la Unidad de Psiquiatría del hospital Virgen de la Montaña y en 10 detenciones. Trasladó al Juzgado de lo Penal un señalamiento rápido en el caso de un detenido acusado de un delito de exhibicionismo, y señaló tres juicios rápidos por faltas.

Estos últimos fueron el de la denuncia de Población, ya referida; un caso de injurias del que un individuo acusa a su exmujer, que quedó visto para sentencia; y un caso de violencia doméstica que tendrá sentencia absolutoria, "pues las denunciantes se han retractado en la vista".

Se trataba de una denuncia de una mujer que acusaba al novio de su hija, una menor de 17 años, de maltratarla. Esta fue la denuncia, pero ayer en la vista la denunciante, así como la presunta agredida, se retractaron y aseguraron que no había pasado nada, que el joven "es muy bueno".