El juicio por el doble crimen de Montesol, el de Juan Antonio Torrecilla y Mercedes García, matrimonio asesinado el 21 de octubre del 2008 en su vivienda, y que recientemente se ha señalado para el 29 de noviembre, está pendiente de un nuevo trámite, la resolución de la recusación a la presidenta del tribunal.

Para presidir el Tribunal del Jurado que habrá de juzgar a los tres acusados --la brasileña Angela A. C., que fuera empleada de hogar del matrimonio asesinado y que es la principal imputada en esta causa, y los cacereños Manuel R. B. y Rafael S. G., que fueron sus hombres de confianza y chóferes-- se ha nombrado a la magistrada María Félix Tena, presidenta de la Sala 2 de la Audiencia Provincial, pero José Duarte, abogado de la principal imputada, ha solicitado su cambio.

A dicha recusación, informaron ayer a este diario fuentes cercanas al caso, ha mostrado ya su oposición y rechazo el Ministerio Fiscal, y también habrán de pronunciarse el resto de las partes --los abogados de la familia de los fallecidos y de los otros dos acusados--, antes de que sea definitivamente resuelta por la Sala 1 de la Audiencia. Es esta, indicaron las fuentes consultadas, "la competente en este caso, pues la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que resuelve la Sala distinta de aquella de la que forma parte el magistrado al que se recusa".

MOTIVACIONES El principal motivo que el letrado José Duarte expone en su escrito de recusación a la magistrada María Félix Tena es que esta ha dictado a lo largo de la instrucción de la causa sucesivas resoluciones que han perjudicado a su representada. Hasta seis resoluciones, indica textualmente en su escrito, "que además de contaminarse con el objeto de la causa han sido injustas, dicho sea con el mayor de los respetos y en estricto términos de la defensa".

Pero esta motivación del letrado de la defensa se cuestiona porque según las fuentes consultadas "las seis resoluciones a las que se refiere no las ha dictado solo la magistrada, sino el tribunal", la Sala 1 de la Audiencia que Tena preside, por lo que de tenerse en cuenta "tendrían que ser recusados los tres magistrados que integran dicha Sala".