"Ojalá hubiera muchos más sacerdotes, pero somos los que somos y esta crisis de sacerdotes supone que los fieles se animen y colaboren mucho más". Así ve la situación actual Julián Carlos Pérez , párroco desde hace siete años de San Ignacio en Coria y desde hace tres de Nuestra Señora de la Consolación en Calzadilla.

Recientemente, el 10 de noviembre, celebró su vigésimo aniversario como sacerdote, dos décadas en las que ha ido adquiriendo cada vez más responsabilidades lo que le exige estar constantemente de un lado para otro con el coche para celebrar comuniones, bautizos, bodas, misas y demás tareas pastorales, una labor a la que además se suma su trabajo dentro de la Vicaría de la Zona Norte lo que le conlleva viajar a Cáceres cada lunes.

"Aquí hay gente que pasa más tiempo que yo dentro de la parroquia", confiesa mientras gestiona algunos trámites en el despacho de San Ignacio con la ayuda de dos personas que han llegado para colaborar. Pero el párroco está acostumbrado a tanto volumen de trabajo, ya que estuvo al frente de 19 alquerías durante seis años en Las Hurdes. "Se trabajaba con dificultades porque había que dedicarle mucho tiempo, hacer muchos viajes para arriba y para abajo y en aquellos años las carreteras de Las Hurdes no eran muy buenas", recuerda.

Sin embargo, y a pesar de lo complicado que en algunas ocasiones podía resultar compaginar los horarios, asegura que nunca suspendió ninguna celebración. "Unas veces llegaba tarde y otras tenía que esperar, pero nunca se dejaron de hacer las cosas", manifiesta.

Asuntos pastorales y visitas a los enfermos era a lo que más tiempo dedicaba, una tarea que se multiplicaba los domingos: "Ese día iba uno más cargado de misas, pero si te organizabas, se hacían bien", añade. Tras estar en Las Hurdes, fue destinado a la parroquia del Sagrado Corazón en Moraleja donde estuvo seis años compaginándolo con Vegaviana. Ya en Coria sus tareas se incrementaron, pero ante la escasez de sacerdotes asegura que no faltan manos para colaborar. "En Coria ya funcionamos mucho con la colaboración de los fieles" afirma.