Julio Vidal Ramos ha iniciado este año su mandato como presidente del Club Rotary. Esta asociación lleva funcionando 13 años y ayuda a los más desfavorecidos con iniciativas como la popular ´Operación Patata´. La semana pasada, el club y el consistorio firmaron un acuerdo para la edición del libro Los secretos de la patata . La recaudación se destinará a ayudar a Arequipa, en Perú.

--¿Qué es un rotario?

--Un rotario es una persona comprometida consigo misma y la sociedad, que a través de sus contactos y sus conocimientos intenta alcanzar el mayor número de proyectos, para revertirlos en los más desfavorecidos.

--¿Qué supone para usted la presidencia?

--Compromiso y satisfacción. Cuando uno entra a formar parte de una organización y se compromete con ella, su ideal es conseguir alcanzar un puesto de responsabilidad para imprimir su carácter, por ello, yo estoy orgulloso de que mis compañeros rotarios hayan depositado en mí su confianza para dirigir nuestro club.

--¿Cómo fue la labor de Marcelo Muriel el pasado año?

--Los presidentes que me han antecedido han tenido un mandato positivo, todos han intentado hacerlo lo mejor posible. Con el cambio de collares, cada año hacemos un balance de lo que se ha hecho y de lo que pretendemos que se haga.

--¿Qué novedades ha introducido este año?

--Siendo conscientes de las limitaciones económicas que estamos atravesando, que merman mis posibilidades para abrir nuevos proyectos, me he comprometido a intentar conseguir una mayor divulgación del club en la región, aumentar las relaciones internas entre rotarios y familiares y dotar nuestros proyectos con nuevas ideas asumiendo las existentes, para intentar que los extremeños se involucren cada vez más en su aportación económica y personal.

--¿Cree que los cacereños están concienciados con el hambre?

--Según los datos que manejamos de otras organizaciones y los nuestros propios, digo rotundamente que sí. Por naturaleza somos solidarios y a medida que estamos detectando estas carencias, lógicamente desde Rotary y el resto de las organizaciones, todos nosotros estamos colaborando para mitigarlas.

--El futuro de Rotary está en sus manos, es el nuevo lema ¿Qué quiere transmitir?

--Lo que haga cada rotario a nivel personal repercute en la imagen de su club y si cada uno se compromete en desarrollar su labor lo mejor posible, la sinergia que produce hace que no solo nuestro club salga favorecido, sino que Rotary a nivel internacional ocurra lo mismo. El fin último de todo rotario es que nuestra organización sea lo más fuerte posible para llegar a todos los confines del mundo.

--¿Qué se quiere dar a conocer el libro Los secretos de la patata?

--A parte de facilitar una serie de recetas que por sí solas merecerían adquirir el libro, se quiere dar a conocer Cáceres como un puente de unión entre América, de dónde es originaria la patata, y el resto de Europa. En la medida que el libro recaude fondos, se podrá realizar una ´Operación Patata´ en la ciudad peruana de Arequipa. Además de fortalecer la candidatura de Cáceres como Ciudad Europea de la Cultura.

--Se esta pensando llevar esta iniciativa a Perú, ¿Cómo actúa el club a nivel internacional?

--En principio Rotary desde la fundación, proporciona ayudas para realizar este tipo de actividades en las que se involucran países. Las primeras gestiones que hemos realizado, han resultado positivas, por lo que entendemos que esta idea se podrá llevar a término.