Los vecinos del Junquillo solicitan que se les asigne un colegio electoral en los Castellanos o en el Vivero o que se cree un nuevo espacio en la propia barriada, para que puedan ejercer su derecho a voto en un lugar cerca del barrio, de cara a las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en mayo.

La barriada es la que más ha crecido en relación al año pasado. Según el análisis de población del ayuntamiento, en enero contaba 465 habitantes, frente a los 114 del 2013 o a los 10 del 2012. El aumento de la población ha llevado a la asociación de vecinos a presentar un escrito al consistorio para que considere su petición, según explica su presidente, Carlos Luengo.

Actualmente al Junquillo le corresponde votar en el distrito 6, es decir, en Aldea Moret, que se encuentra muy alejada del barrio. "Ir a Aldea Moret desde el Junquillo no está cerca. La única manera de llegar a Aldea Moret pronto es a través del descampado, pero tenemos que cruzar caminos que están sin asfaltar y sin luz. Para ir en coche nos vemos obligados a dar una vuelta muy grande", explica el representante vecinal. Tendrían que salir de la barriada por la N-521 en dirección a la avenida del ferrocarril, tomar la avenida Juan Pablo II (carretera de Mérida) y coger la salida a Aldea Moret. Un trayecto bastante amplio como para realizarlo a pie.

Ir a votar a Aldea Moret en autobús no facilita las cosas. Según indica el presidente del colectivo vecinal, Carlos Luengo, sería necesario coger el bus en la parada situada a la entrada del barrio, en mitad de la N-521, y llegar hasta la Cruz de los Caídos (junto al Caja Extremadura). Allí los vecinos tienen que bajarse para tomar la línea 2, que comunica con Aldea Moret, pero para ello deberán comprar otro billete. "En autobús hay que ir al centro para volver hacia atrás", explica el presidente, Carlos Luengo.

QUIEREN EL DISTRITO 4 En el escrito presentado en el ayuntamiento los vecinos solicitan pertenecer al distrito 4 para poder votar en los Castellanos o en el Vivero, barriadas que se encuentran más cerca del Junquillo. En el primero de los barrios cuentan con un colegio electoral en la asociación de vecinos (calle Carolina Coronado). En el Vivero los vecinos votan en el colegio público, en la calle Doñana.

"Hay vecinos que en las elecciones europeas votamos en los colegios que teníamos asignados en anteriores domicilios, antes de venirnos al Junquillo", explica Luengo.

CENTRO DE SALUD La misma situación se da con la adjudicación del centro de salud. Los vecinos van al médico en Aldea Moret y solicitan que les sea concedido otro más cercano a sus viviendas, como el centro de salud Manuel Encinas, ubicado en la calle Rodríguez de Ledesma.