El Consejo de Gobierno de la Junta acordó ayer la aportación de 20.000 euros para la creación de la Fundación Helga de Alvear, que gestionará el Centro de Artes Visuales y cuyos estatutos de constitución se firmarán antes de que finalice el mes de noviembre por las instituciones patrocinadoras del proyecto.

La consejera Portavoz, Dolores Pallero, recalcó que la de la alemana Helga de Alvear se trata de una de las colecciones privadas más importantes de Europa. Cuenta con más de 2.000 piezas de arte correspondiente a los principales movimientos de vanguardia de la segunda mitad del siglo y está valorada en unos 140 millones de euros.

Sin embargo, dijo que la propia coleccionista desconoce el número de obras que alberga su colección ni cuánto ha pagado por ellas, de modo que su catalogación y tasación de las piezas será cometido de la fundación.

El centro se ubicará en la Casa Grande, un edificio situado en la calle Pizarro de Cáceres cedido por la Universidad de Extremadura, que es otro de los patronos de la fundación, junto a la propia Junta de Extremadura, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cáceres, así como la Caja de Extremadura.

De los 60.000 euros que se necesitan para la fundación, además de los 20.000 de la Junta, la coleccionista aporta otros 20.000, 12.000 el ayuntamiento cacereño, 4.000 la diputación y otro tanto la Caja de Extremadura.